Urbanismo

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las obras del pensador Manuel Castells y la contribución de sus obras al desarrollo de las sociedades en el mundo.
Su bibliografía (libros, artículos y entrevistas) nos presenta un crecimiento evolutivo de su pensamiento. En sus inicios estuvo demasiado ligado a la ideología marxista, y en la medida en que sedesempeñaba como investigador de los fenómenos sociales y se interesaba en el avance tecnológico, fue desprendiéndose de toda ideología para ser objetivo e imparcial.
En su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana tenía más una preocupación por hacer una crítica a otros teóricos de la época bajo una perspectiva marxista. En 1974, después de analizar los fenómenos de desarrollo y subdesarrollo, va abandonando el punto de vista marxista para hacer sus conclusiones, ya que encuentra otros motivos diferentes a las ideologías imperantes como el comunismo o el capitalismo, por los cuales los países de Latinoamérica, África o Asia no desarrollan a la par de los industrializados.
Poco a poco, y a la vez que hace viajes y estudios en diferentes ciudades del mundo, se desliga de lasideologías y trata de explicar los fenómenos sociales y urbanos, como el por qué de los movimientos sociales. En 1983, en su libro La Ciudad y las Masas hace un análisis y determina la importancia de la sociedad en su interacción con el espacio para la formación y crecimiento de las ciudades. Los movimientos de protesta urbanos en esta época, se debían a la falta de vivienda decorosa, a la exigencia deautonomía local, a la búsqueda de una identidad comunal, a los conflictos de la comunidad con el Estado, a la demanda de bienes y servicios locales y dan como resultado una nueva propuesta de relación entre espacio y sociedad.
El menciona en una entrevista que el inicio de la era de la información, como titula a su trilogía publicada a fines de los 90´s se da a partir de mediados de los ochenta,teniendo como base los estudios realizados en su libro La Ciudad y las Masas. Luego de esta publicación da un gran salto acompañando el avance tecnológico, ya que su obra refleja el análisis de la realidad del planeta. Es por esto que trata de los procesos de globalización, la comunicación tecnológica y la importancia del conocimiento y los efectos que provoca en la sociedad. El piensa que losmovimientos de protesta social, ya no se dan principalmente por lo urbano, sino como rechazo a la globalización que trae consigo la individualización del trabajo, por lo que la gente, se agrupa en organizaciones que le devuelven identidad colectiva y que toman como base lo comunal, lo religioso, cultural, étnico, etc.. Y reconoce además que sólo una minoría de la población mundial tiene acceso alos nuevos avances tecnológicos. El estudio de Castells reúne la información en un marco interpretativo referente a la compleja situación sociopolítica que cambia en el planeta entero al final del siglo XX.

Es por su contribución en el campo de la comunidad y sociología urbana que ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel mundial. Él dice:"No tengo respuestas sólo preguntas". Perosi la información y la comunicación son las nuevas diosas de la aldea global, no hay duda de que Manuel Castells es uno de sus más lúcidos mensajeros en este nuevo mundo habitado —así lo percibe él— por tres clases de seres: los desinformados, que sólo tienen imágenes; los sobre informados, que viven en el torbellino; y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información.CAPITULO I
DATOS BIOGRÁFICOS
Manuel Castells, nació en Cataluña en 1942, durante la dictadura de Franco. Fue exiliado a los 20 años a Francia. En el año 67 comenzó su carrera académica en la Universidad de París, enseñando Metodología de la Investigación Social e Investigación de Sociología Urbana en la Escuela de Altos Estudios. En la actualidad y desde 1979 es catedrático de Sociología y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS