Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor Presidente
PRODUCCION LITERARIA.- Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias. La narración tiene por objeto la descripción y denuncia de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, sanguinario dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX y, por extensión de todas las dictaduras latinoamericanas. Pero en otra parte Miguel Ángel Asturias muestra aspectos sociales ypolíticos de Guatemala, la miseria de ese tiempo. Asturias nos lleva a otra dimensión donde lo mágico con lo real se fusionan y nos entregan esta increíble novela que le ayudó a ser galardonado con un Premio Nobel de literatura.
* |
L AUTOR Y SU ÉPOCA (1899-1974) Nacido en Guatemala, 1899 y falleció en París, 1974. Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, consideradouno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Estudió Leyes cuando el momento político estaba signado por la dictadura de Estrada Cabrera, sinónimo de terror, maldad y muerte. Optó el grado de Licenciado en Leyes con la Tesis: "El Problema Social del Indio". Sin embargo, en donde formase espiritualmente y se siente atraído por la literatura es en La Sorbona de París;allí asiste al ascenso y esplendor del Simbolismo y el realismo. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente,fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
OBRAS. Entre sus producciones literarias de Asturias tenemos a su primera obra “Leyendas de Guatemala”(1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946). El tema mítico de “El Señor Presidente”, vuelve a aparecer en “Hombres de maíz” (1949), nos manifiesta que: Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca latrilogía formada por: “Viento fuerte” (1950), “El Papa verde” (1954) y “Los ojos de los enterrados” (1960). Otras novelas son: “Mulata de tal” (1963), “Malandrón” (1969) y “Viernes de Dolores” (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como “Chantaje” y “Dique seco” ambas de 1964. Su novela “Viento fuerte” fue citada en el discurso de entrega del PremioNobel (1967), que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".
ARGUMENTO. Señor Presidente es la condensación literaria de ese ambiente de círculo infernal. Toda la ciega y fatal máquina de terror está vista desde afuera. Son como círculos concéntricos que abarcan toda una sociedad. Los une y los atael idéntico sentido de la inseguridad y de la aleatoria posibilidad del mal. Desde los mendigos y groseros del Portal de la Catedral, que viven en su pesadilla de miseria y de embrujamiento y que pueden desatar, sin proponérselo, toda una reacción sin fin que va a torcer los destinos de las más ajenas y distantes individualidades, hasta la desamparada clase popular, enredada en el tejido de suscreencias tradicionales, sus reverencias, sus esperanzas, sus inacabables tristezas, su sentido azariento del destino y su pasiva resignación, como Vásquez, Godoy, Felina o la Masacuata, para pasar por los militares de conspiración y burdel y la clase letrada y amenazada de los juristas, los comerciantes y los dueños de haciendas, como los Canales y los Carvajal, para rematar en la inestable y...
tracking img