Analisis de los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Indicaciones:
Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos. Explique los elementos que componen el ambiente del mercadeo así como también, su importancia en el siglo XXI. Apoyar sus ideas utilizando los puntos de vista de reconocidos autores con enfoque de marketing, con in mínimo de (5).
Al leer las indicaciones para este trabajoindividual, procedí a segregar el enunciado en dos partes:
1. Analizar los conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos.
2. Explique los elementos que componen el ambiente del mercadeo así como también, su importancia en el siglo XXI.
Desarrollo:

1. Al leer las cuatro (4) lecturas correspondiente a este Modulo 1, aparecen conceptos ytérminos relacionados con la administración de mercadeo, donde en la parte inicial de la primera lectura, nos presentan tres definiciones de mercadeo:
a. “Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios” Phillip Kotler
b. “Es el proceso de planificar y ejecutar la concepcióndel producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones” Amercian Marketing Association
c. “Un sistema que tiene como objeto planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de producto, precio, distribución y promoción de bienes y servicios que intentan satisfacer necesidadesy deseos de individuos y organizaciones a través de un intercambio”
En la tercera definición de mercadeo, un nuevo termino es incorporado “Sistema” que puede ser definido como: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención deriesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
Partiendo desde esta definición para mi concepto, el mercadeo tiene establecido procesos básicos, que son esenciales para la administración del mismo, sin conocer los conceptos involucrados esto puede resultar un pococonfuso, para esto se identifican claramente el conjunto de herramientas denominado Marketing Mix, que deberá ser utilizadas por las empresas para alcanzar los diversos objetivos (Misión): Producto, Precio, Distribución (Plaza), Promoción. No podemos dejar de tomar en cuenta el punto de vista del comprador (cliente), ya que siempre debemos tener en cuenta que “que el consumidor debe ser elcentro de nuestro (empresa) universo”, es por ello que Robert Lauterborn nos presenta una perspectiva diferente “las cuatro Ces”: Cualidades Intrínsecas, Costo, Conveniencia, Comunicación.
Debemos tener en cuenta las cuatro Ces, para luego trabajar sobre nuestras cuatro Pes, tomando como base:
• Necesidad: Es el elemento base en el mercadeo, y podemos definirlos como “la sensación que experimenta elindividuo cuando le hace falta algo que requiere para sobrevivir”
o Naturales: estas nacen con el individuo.
o Artificiales: aparecen como parte de la vida en sociedad.
• Deseos
• Elementos Adicionales
o Demanda : debe ser analizado como sinónimo de “La capacidad de adquisición que posee el individuo”
o Intercambio
o Mercado
o Mercadeo
Luego de tener los conceptos básicos para laadministración de mercadeo, debemos ponernos trabajar en ellos en el orden en que los procesos básicos han sido diseñados y establecidos: Planear, organizar, dirigir, controlar. Cuando entramos en el tema de procesos no puedo evitar mostrar mi interés y emoción, a lo largo de mi desarrollo profesional y debido a la industria en la que estoy, me encuentro muy familiarizada con el tema de los procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos e ideas relacionadas con la administración de mercadeo y de los procesos estratégicos
  • Administración de mercadeo y procesos estratégicos
  • Conceptos y relación entre idea y esencia
  • Administración estrátegica de mercadeo
  • Conceptos Relacionados Con La Planificación Estrategica
  • Ideas y Conceptos Básicos de la administración
  • Ideas y Conceptos Administraciòn
  • Ideas y conceptos de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS