Creta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creta

La más importante y antigua de las culturas con que los griegos entraron en contacto, la que más decisiva influencia ejerció sobre ellos, fue la de Creta. Es el primer eslabón de la cadena europea en la Historia de la civilización.

Esta gran isla, extendida de Este a Oeste, cierra a la vez por el Sur el espacio del Mar Egeo. Su situación geográfica hubo de determinar forzosamente unactivo intercambio cultural con Egipto y Asia Menor, mientras Grecia, a la sazón un país de sencilla cultura agrícola, se mantenía al margen contemplando el mundo cretense

La isla se califica de rica y poderosa poseedora de una elevada cultura urbana. El florecimiento de Creta comienza en el cuarto milenio y abarca 20 siglos. Todo lo que sabemos de este periodo lo debemos a las excavaciones, enparticular las de Cnossos y esto. Se han sacado a la luz un gran numero de plantas de edificaciones, restos de muros, fragmentos de frescos, objetos mobiliarios e instrumentos, y su conjunto nos suministra una visión tan rica como variada, no solo de un arte floreciente, sino también de una elevada cultura y un estilo de vida de gran refinamiento. Cierto que se han exhumado mas de 1500 tablillasde arcilla con signos de una escritura lineal. (Explicar en que consiste la escritura lineal brevemente)

En la cultura cretense empieza por primera vez el contacto y enfrentamiento entre el oriente y el occidente de tan trascendentales consecuencias históricas, y que habrá de determinar el curso posterior de nuestro arte occidental.

Son característicos de los tiempos primitivos lospoblados sin fortificar, con chozas y utensilios de piedra y huesos; en la costa Este y Sur, ciudades con casas rectangulares de varias habitaciones y a veces con mas de un piso, hechas de adobe sobre zócalo de piedra. Los artículos de cerámica están pulimentados y adornados con dibujos lineales esgrafiados, a los que mas tarde se asocian otros circulares y en espiral. Las tumbas son también circulares;los muertos eran depositados en féretros de arcilla en forma de casa o bien en enormes barriles de arcilla.

En la época minoica media, fueron erigidos los grandes palacios de Cnossos, Festo, Hagia Triada y otros. Están dispuestos en torno a un espacioso patio central, con una laberíntica profusión de recintos que reciben luz por patios descubiertos y comunicados entre si por medio deescaleras.

Se levantan sobre un solar ondulado y despejado y carecen de obras de fortificación, hasta tal punto se sentían seguros los reyes, señores indiscutidos del mar, protegidos por una fuerte escuadra.

Se dice que Minos, fue el primer soberano poseedor de una flota. Se efectuaba un activo comercio con Egipto.

El centro político de la isla era Cnossos, ligada con el nombre de Minos, hijosde Zeus, y con la leyenda del Minotauro, el hombre-toro. No ha podido ponerse en claro si el nombre de Minos es el de un destacado monarca o si solo es un título, semejante al de Faraón o de César.

Una gran catastrote en la isla, cuya naturaleza se ignora. Los palacios Cnossos, Festo, Gruñía, etc., fueron destruidos. Una sola cosa se sabe: que Creta se rehizo rápidamente de aquel desgraciadoperiodo y reconstruyo sus palacios con mas esplendor y magnificencia que antes.

El centro de gravedad de la soberanía siguió radicando en Cnossos; de ahí las vastas proporciones de su palacio real.

Al efectuar las excavaciones se dio con unos muros hundidos muy por debajo de la superficie. Se descubrieron edificaciones de ocho áreas de extensión, y en años posteriores estas dimensionesaumentaron. Mientras se trabajaba en Cnossos, otros sabios hallaron en Haga Triada, un sarcófago relativamente pequeño en el cual el muerto estaba depositado con las piernas alargadas, según la antigua costumbre cretense y en cuyas paredes había pintadas expresivas escenas de un rito funerario.

Cnossos tiene una planta complicada, que justifica su nombre de laberinto. La compleja acumulación de...
tracking img