Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porquerepresentaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y caso único no del rey El cabildo se ocupaba del gobierno y administración de las ciudades y tenían jurisdicción sobre todo el territorio.
Los cabildos fueron organismos que representaban a la comunidad, aunque debe reiterarse que no eran un instrumento de la voluntad popular.
Estas características del cabildo hicieron que lacorona lo mirara con desconfianza. Para separarlo de la comunidad, usó diversos procedimientos. Entre ellos se pueden citar: designar ella misma regidores perpetuos; vender los puestos del cabildo en remate, etc. Para quitarles disimuladamente las atribuciones que ejercía, también se usó la creación de las Audiencias. Pero por más que se irritase la Corona no podía  prescindir totalmente de losCabildos. Y así castigó severamente la destitución del gobernador Acuña y Cabrera, pero no le devolvió el cargo. (En 1655, el Cabildo de  Concepción derribó al gobernador Acuña y Cabrera. La causa fue su torpe manejo de la guerra de Arauco).
En estas instituciones se concentró la aristocracia de cada reino americano, único sector social que en aquellos años era capaz de un pensamiento y una acción detipo política. Por eso, de los cabildos surgieron las agitaciones que culminarían con la Independencia.

EL CABILDO
Evolución del Cabildo
El término cabildo se encuentra íntimamente vinculado a la cultura del Municipio español e hispanoamericano y se refiere al órgano de gobierno de la comuna. El Cabildo es la reunión de personas elegidas para conformar el Ayuntamiento, es la acción de reunirsepara decidir que hacer en torno a los problemas del municipio. Proviene del latín capitulus, de Capit cabeza, y se refiere al grupo de individuos que encabeza una colectividad.
La evolución del Cabildo, como figura integral del gobierno permite vislumbrar a través de la historia su participación en diversas culturas, desde el simple y administrativo municipio romano, que permitía administrar ymantener bajo cierto control a las comunidades conquistadas, hasta el complejo y en ocasiones fragmentado municipio español de la Edad Media y sus colonias. Al respecto, es durante la Colonia, cuando aparece la figura distintiva del Cabildo Abierto, así, el Cabildo era la reunión de representantes del pueblo, mientras el Cabildo Abierto, era el que reunía a todos los ciudadanos para tomar decisiones.En la actualidad, y por motivo de más y mejoradas sociedades democráticas, la figura del Cabildo Abierto, esta retomando importancia, aunque con modalidades diversas. De esta forma, es posible la implementación de Cabildos Abiertos mediante sistemas de consulta y participación de la comunidad, como lo es el referéndum, al respecto retomaremos al final de esta exposición la importancia de laparticipación ciudadana en las tomas de decisión del gobierno municipal.
Debido a que el cabildo es el Ayuntamiento en reunión de trabajo, es importante anotar la participación de sus integrantes. Como cuerpo colegiado, el ayuntamiento proyecta, discute y aprueba acciones y políticas de gobierno, con la mayoría expresa de sus integrantes. Por ello, la importancia de determinar la participaciónindividual de cada miembro del Ayuntamiento, que al final tendrá que, constituir como cuerpo colegiado, las decisiones que se implementaran para cubrir las necesidades básicas y de calidad de vida de sus gobernados.
Estructura del Cabildo Colonial
A fines del período colonial, los Cabildos estaban constituidos por regidores, alcaldes ordinarios, alférez real alguacil mayor, fiel ejecutor, procurador,...
tracking img