Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVA

Es un salón de clases virtual, al cual se tiene acceso a través de de Internet; esta diseñado para propiciar el aprendizaje a través de la interacción con profesores, con otros estudiantes y con materiales informativos.
En AVA se encuentran espacios de comunicación en los que se logra el intercambio de ideas, el análisis critico, trabajo en equipo, consulta de dudas y la participación degrupos de discusión.
En general un Ambiente Virtual de Aprendizaje consiste en un conjunto de diversos elementos entre los cuales están el contenido, la interacción y la evaluación, el seguimiento y las ayudas de navegación, organizado en el tiempo y en el espacio para el logro de una intencionalidad formativa.
Y es que una integración de medios como texto, gráficos, sonidos, animación y video,o los vínculos electrónicos, no tienen sentido sin las dimensiones pedagógicas que el diseñador del ambiente puede darles. Sin embargo, el ambiente de aprendizaje se logra ya en el proceso, cuando estudiantes y docentes (facilitadores), así como los materiales y recursos de información se encuentran interactuando.

Elementos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje

Como cualquier ambiente deaprendizaje, un AVA se conforma de los siguientes elementos:
a) Usuarios. Se refiere al QUIÉN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.
b) Currícula. Es el QUÉ se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos deformación.
c) Especialistas. Aquí está el CÓMO se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de:
El docente especialista en el contenido. Es quien tiene la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina específica.
El pedagogo. Es el encargadode apoyar el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende.
El diseñador gráfico. Participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.
El administrador (apoyo técnico). Es el responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos delAVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios y de llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo.
En la medida de lo posible, y en un proceso ideal, se debe considerar la participación de:
Un especialista en tecnología educativa,ya que podrá sugerir el medio más adecuado para propiciar los aprendizajes.

Un corrector de estilo, para garantizar la calidad ortográfica y gramatical de los contenidos. También su participación en el diseño editorial de los cursos es importante.

Sistemas de administración de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Se refiere al CON QUÉ se va a aprender. Estos sistemas permitenllevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusión, entre otros), y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc. Asimismo, hacen posible acercar loscontenidos a los alumnos para facilitar, mostrar, atraer y provocar su participación constante y productiva sin olvidar las funciones necesarias para la gestión de los alumnos como la inscripción, seguimiento y la evaluación. En el Cuadro 1, se muestran algunos ejemplos de los sistemas LMS.

Entornos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje

Los entornos en los cuales opera un AVA son:
-...
tracking img