Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución territorial de la población

Las regiones de Pachuca, Tulancingo, Tula y Actopan albergan cada una más del 10% de la población de la entidad y en conjunto concentran más del 55% del total, mientras que el resto de las regiones, a excepción de Huejutla, concentran cada una de ellas menos del 10% y acogen menos del 50% de la población del estado generando una desigualdad debeneficios.

Este fenómeno provocado por la creación de polos de desarrollo industrial cercanos a la ciudad de México, plantea serios problemas de planificación territorial de los asentamientos humanos y de distribución de los servicios para el gobierno de Hidalgo.

El Estado de Hidalgo pose una población joven menor de cuarenta años, en promedio lo cual permite contar con abundante fuerza de trabajo paraimpulsar el despegue de su economía.

* Se muestra importantes avances en la planificación y educación familiar, aunados a los efectos de la crisis económica sobre el comportamiento de las familias.
* El análisis comparativo de la estructura de la población por edades de los años 1970, 1980 y 1990, muestra como la reducción de población la tendencia de las últimas dos décadas.

Indica unaumento de la población, de 65 o más años, como resultado de los adelantos en la medicina y el mejoramiento de las dietas alimenticias de la población, manifestándose éstos efectos positivos sobre la población de la tercera edad y el aumento de la esperanza de vida.

Los flujos migratorios

Solamente en 1970 la emigración representó el 27% de la población total, de la cual casi cuatro quintaspartes se dirigieron al Distrito Federal y al Estado de México; por el contrario en 1980 ésta representó 30.5% y solo en 1990 se redujo al 27.9%. En cambio, la inmigración ha continuado su tendencia progresiva, de 4% de la población total en 1970 ésta pasó al 7.6% en 1980 y en 1990, después del último censo de población, representaba ya el 9.9%.

Generalmente los movimientos migratorios de lapoblación están asociados a la demanda de fuerza de trabajo por los mercados y al exceso de oferta sobre los mismos, lo cual genera desempleo y baja el nivel de los salarios. En el caso de Hidalgo, el análisis del número de ocupados en cada sector de su economía durante las dos últimas décadas, permite ver la evolución de los mercados de trabajo ligada a tres factores:
* La creación de nuevasindustrias, como producto de la descentralización de la industria de la ciudad de México.
* Al desarrollo de los servicios producto del proceso de urbanización del sur del estado.
* A la baja rentabilidad de la producción agropecuaria y la caída de los precios de los productos primarios en los mercados internacionales.
La migración se ve reflejada en el sector agropecuario, ya que hadejado de ser la principal fuente generadora de empleo en el Estado, al pasar de 60% del total de la población ocupada en 1970 a solo el 37% en 1990; en tanto que los sectores industrial y de los servicios han mostrado una mejoría considerable al avanzar del 18% a 25% el primero y el segundo, del 25% al 38% del total de la población ocupada durante el mismo período; mostrando esto un movimientointersectorial de la fuerza de trabajo en el Estado.

Existe una corriente emigratoria por falta de oportunidades de empleo y de condiciones que permitan mejorar el nivel de vida de los hidalguenses, como resultado de las deformaciones existentes en el mercado laboral debido a las barreras a la entrada que ejercen algunos sindicatos (PEMEX, CFE, TELMEX, etc.) en ciertas ramas de la economía, a larigidez de los salarios y su bajo nivel.

Las nuevas empresas creadas, intensivas en capital, demandaban mano de obra altamente calificada, de tal forma que las obras fueron realizadas por constructoras que requirieron trabajadores especializados del exterior del Estado. Dada la organización sindical de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, las plazas de base fueron ocupadas por...
tracking img