Huelga y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huelga
Una huelga corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones. Las repercusiones de una huelga son, en general, de efecto inmediato y bilateral, ya que los empleadores sufren perdidasde ingresos y de competitividad y los huelguistas no perciben sueldo mientras no trabajan. Entre las pocas excepciones son las huelgas en instituciones estatales, donde resulta perjudicado el usuario general, ya que las jefaturas no administran a su propio capital, sino a recursos provenientes de impuestos recaudados a la ciudadanía. Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho dehuelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
• Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
• Huelga laboral: internacionalmente la huelga esreconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales, aunque puede ser manifestada de otras formas:
o Huelga de celo
o Huelga a la japonesa
Cuando una huelga laboral o de otro tipo se extiende a la mayoría de losestamentos sociales se denomina huelga general. En algunos países como Argentina y Chile, se le denomina comúnmente paro. Este término se refiere generalmente al abandono de tareas laborales, aunque también comúnmente se dice paro a toda movilización, protesta, manifestación, reclamo público, abandono de tareas, piquete; en definitiva a la huelga. Sin embargo, según el Derecho del Trabajo, la huelga esla suspensión de actividades organizada por trabajadores y el paro es realizado por los empleadores.

Coalición

Se puede definir coalición como alianza, unión, confederación o acuerdo entre varias partes. Esta alianza puede hacerse tanto entre varios partidos políticos, como países o empresas capitalistas teniendo como objetivo el realizar una acción conjunta.
ETAPAS DE LA HUELGA oPROCEDIMIENTO DE HUELGA

*Gestación.- en asamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entallamiento. Presentándolo ante la junta competente.

*Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partesmediante la celebración de una audiencia de conciliación.

*Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como símbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.

*Calificación de la huelga.- la autoridad laboral analiza elcomportamiento de los sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelguístico.

TIPOS DE HUELGA
1. Huelga existente
Con esta connotación -que deriva del equívoco concepto de la huelga entendida y regulada como acto jurídico-, dentro del derecho patrio, así se ha denominado, no a la movilización obrera, sino al trámitede tipo procesal que, para operar la interrupción temporal de las labores, reúne los requisitos de fondo, forma y mayoría que la ley determina, expresamente, para el estallamiento de la huelga. El artículo 444 de la Ley Federal del Trabajo dispone que "la huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos del artículo 451 y persigue los objetivos señalados en el artículo 450". Cueva...
tracking img