Proyacto tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TESIS
“Análisis retórico-persuasivo del último discurso de Salvador Allende, “DESPEDIDA”, dictado desde la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973.”

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
Antecedentes y justificación
El principal interés por el análisis de este discurso, es que en él se han utilizado una serie de procedimientos retóricos y persuasivos que hanlogrado influenciar la opinión y los sentimientos de los receptores. La controversia en esta investigación se dará cuando se descubra si realmente el orador usó este tipo de procedimientos para transmitir un mejor mensaje a sus receptores. El análisis de cómo los oradores utilizan los procedimientos retóricos y persuasivos en un discurso les ayudará a futuros oradores en el área de laestructuración y comunicación de ideas para tener una mejor capacidad de estructuración del discurso, para crear un contexto adecuado para la recepción del mismo, y para asegurar con todos estos elementos una mayor influencia sobre los receptores del mensaje. Del mismo modo este análisis dará una propuesta para la estructuración de discursos.
Propósito
El propósito de esta investigación es dar aconocer la estructura retórico-persuasiva del último discurso de Salvador Allende, “DESPEDIDA,” dictado desde la casa de la moneda en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, analizar las ideas clave utilizadas para persuadir la opinión pública y los sentimientos del pueblo Chileno en el mismo año; así como identificar la utilidad de la estructura retórico-persuasiva del discurso, la modulaciónde las ideas y su posición estratégica en el cuerpo del mismo para finalmente proponer una estructura discursiva que combine el empleo de procedimientos retórico-persuasivos para influir de manera exitosa en los receptores del mensaje.

Método
El análisis del discurso por medio del método retórico-persuasivo de esta investigación se basará en el libro: Toussaint Florence, Crítica de lainformación de masas, 4ª ed. México: Trillas, 2008. Con el cual se trabajará a partir del capítulo 1. Funcionalismo y comunicación y el capítulo 2. Estructuralismo y comunicación. Se basará también en el libro: Fonseca Yerena María del Socorro, Comunicación Oral. Fundamentos y práctica estratégica. Pearson Educación, México, 2005 trabajando con el capítulo 1. La comunicación oral, capítulo 6. Lacomunicación oral estratégica, capítulo 7. Organización y elaboración de mensajes, capítulo 9. Comunicación en público. Estrategia para persuadir, capítulo 10. La persuasión en un contexto de argumentación; la estrategia para convencer y el capítulo 11. Comunicación en grupo. Estrategia para informar o persuadir. La presente investigación será un análisis de escritorio, y al final será necesariocomprobar que la utilización de procedimientos retóricos y persuasivos en un discurso logran influenciar la opinión y los sentimientos de los receptores del mensaje. La investigación neta se realizará durante un registro de 6 a 8 meses.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la medida en que una sociedad se desarrolla, de igual manera aumenta la necesidad de comunicación. (Fonseca, Socorro, IntroducciónIX). Todos los días enviamos y recibimos millones de mensajes para compartir la información, para convencer a otros de nuestros puntos de vista y para entendernos como sociedad. Todas las personas tienen objetivos para comunicarse, desean hacerlo y cuentan con aptitudes para ello, pero de seguro no todas lograrán hacerlo con éxito. Es en tales circunstancias cuando surge la necesidad de aprender adesarrollar la habilidad de comunicarse oralmente en forma eficaz. La gente admira a aquellos que tienen facilidad para hablar, y quienes se distinguen fácilmente porque irradian confianza, se muestran seguros y saben cómo expresar sus ideas en forma clara y precisa; en cambio, a otros se les subestima porque se muestran tímidos, nerviosos y al tratar de hablar, lo hacen con tropiezos,...
tracking img