Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION DE LAS RESISTENCIAS: EL ESTADO DE LAS LUCHAS
• Bibliografía
Samir Amin; Francois Houtart, Globalización de las resistencias: el estado de las luchas, Barcelona, Icaria Editorial,2005, Pp. 317.
• Biografía
Samir Amin nació en El Cairo, hijo de padre egipcio y madre francesa (ambos médicos). Pasó su infancia y juventud en Port Said, allí asistió a la escuela secundaria. De 1947a 1957 estudió en París, obteniendo un diploma en Ciencias Políticas (1952) antes de graduarse en estadística (1956) y economía (1957).
François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico ysociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Es una figura reconocida del movimientoaltermundista.
• Planteamiento del tema
“La contestación de la globalización neoliberal no es un fenómeno pasajero. Es significativamente contemporáneo, porque integran gradualmente a la dimensión globalde los problemas actuales dentro de los análisis y dentro de las prácticas. Y se inserta a la larga duración, en el sentido de articulación progresiva de las fuerzas sociales más allá de lasfronteras y de las sensibilidades políticas. Esta obra colectiva nació de una convicción: la puesta en perspectiva y la difusión de los diferentes puntos de vista existentes es una etapa indispensable en ellargo proceso de intercambios que sostiene a las convergencias políticas, culturales y temáticas que surgen en la actualidad.”1
• Conceptos principales
“Neoliberalismo: señalado como un proceso queva contar los valores igualitarios y democráticos.”2
Leal: sincero y honrado.
“Luchas culturales: cuyo fin es la conservación de los espacios públicos de contestación a partir de los cuales podríaser posible reunir al conjunto de las fuerzas sociales que podrían constituir una oposición eficaz ante las políticas neoliberales.”3
Xenofobia: Aversión hacia los extranjeros.
“Solución del...
tracking img