Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. QUE ES EL MERCADO MONETARIO

Es una parte que compone el mercado financiero; en el cual se realizan operaciones donde se negocian activos a corto plazo.

Comprende el mercado interbancario, elde los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo.

II. FUNCIONES DELMERCADO MONETARIO

➢ Permite una financiación inmediata; cuando existe déficit publico o falta de recursos económicos al interior de las compañias emisoras de títulos valores.

➢ Permite laejecución efectiva de la política monetaria al interior de un país

➢ Es un mecanismo para el control de la inflación.

III. CLASIFICACION DEL MERCADO MONETARIO

A. Mercado Interbancario:En este mercado únicamente operan las entidades financieras ( bancos y fondos de ahorros). Entre ellos se prestan dinero y fijan con estas operaciones los tipos de interés y plazos de pago, loscuales no pueden ser superiores a 1 año. Dicho mercado maneja un alto grado de liquidez.

B. Mercado de Títulos:

Situado dentro del Mercado Monetario, en el cual se negocia deuda pública acorto plazo; a través de títulos valores como pagarés y letras del Tesoro.

B.1. División del Mercado de Títulos

B.1.1. MERCADO PRIMARIO:

Es el Mercado en el que se emiten títulos valores con elpropósito de obtener los recursos necesarios para financiación. A través de estos títulos valores se acude al capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazodeterminado y durante este tiempo se pagara un interés fijo o por el contrario a través de esta captación de dinero el adquiriente del título valor obtendrá derechos en una compañía determinada.

B.2.MERCADO SECUNDARIO:

B.2.1. Bolsa de Valores: Los títulos valores, tanto de renta fija o variable son emitidos por las empresas en el mercado primario. El mercado secundario comienza su función a...
tracking img