Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE CAMBIO DE DIVISAS
- DEFINICIÓN
La tasa de cambio es el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. En otras palabras, la tarifa por la cual una moneda puede cambiarse por otra. Por ejemplo, la tasa de cambio entre el dólar americano y el yen japonés es 1 dólar = 104 yenes, la proporción por la cual se puede cambiar (vender) 1 dólar por yenes es 1:104(eso es, por cada dólar que se da se recibe 104 yenes). De la misma manera, la tasa de cambio entre el dólar y el euro es de 1 dólar = 0.75 euro (eso es, por cada dólar que se da se recibe 0.75 euro).
Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de bolívares que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada enVenezuela para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en nuestro caso, sería la cantidad de bolívares que se necesitan para comprar un dólar.
- IMPORTANCIA
La tasa de cambio es importante porque permite la conversión de moneda de un país en moneda de otro país, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países. También permite lacomparación de precios de productos similares en diferentes países. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qué productos se van a comerciar y a que país se van a enviar. Por lo tanto, la tasa de cambio es un factor muy importante que influencia la competitividad de los productos agrícolas y la rentabilidad de los negocios agrícolas.
Según el Banco Central deVenezuela las reservas internacionales alcanzan 25.757 millones de dólares. La liquidez monetaria (cantidad de dinero circulante) alcanza por su parte los 120,440 billones de bolívares. Divida la segunda cifra por la primera y obtendrá 4.676 bolívares por dólar, que lo que podríamos llamar la tasa de cambio implícita (porque según la coba que le han metido a usted, el BCV sólo crea bolívares cuandorecibe dólares). El precio actual del dólar en el mercado paralelo, para hoy viernes 27 de julio, es de 4.287 Bs y subiendo.
I
Antecedentes
. En efecto, refiriéndonos a los últimos 46 años, el bolívar que se ubicaba en la paridad de 3,35 por dólar hasta Marzo de 1961, se efectúa un breve control de cambios por casi un año, estableciéndose un tipo de cambio de mercado bancario libre de Bs 4,8 pordólar. En Abril de 1962, éste tipo de cambio se revalorizó a Bs 4,54 por dólar.
El valor externo del bolívar, hasta esos momentos, no fue una constante como parece pretenderse, sino que en períodos largos, ha acusado una fluctuación muy acentuada: de una baja en los años veinte a una alza en los años treinta; una baja en los cuarenta y una baja mucho mayor en los sesenta. Probablemente, lo que sequiere significar es que éste descenso del valor externo de nuestra moneda ha debido practicarse en mayor pro porción y por mayor tiempo, pero no puede marginarse el hecho de que el valor externo del bolívar ha sufrido un deterioro considerable hasta llegar a hoy, tanto en términos de cotización del dólar como en relación al nivel de precios en el mercado internacional.
Tal es así, que con laprimera devaluación del dólar a finales de los años sesenta, el bolívar se vuelve a revaluar a Bs 4, 40 por dólar en los años setenta y, a principios de los años setenta, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera, se vuelve a revaluar a Bs 4, 30 por dólar y, de ahí, mantenerse por un período de once años hasta llegar al famoso viernes negro, donde una cantidad de venezolanos conocieron la situación queestoy narrando.
Para ese momento, el capitalismo de estado creó un aparato burocrático gigantesco donde un solo Ministro se cepilló más de 2.000 millones de dólares. El desmadre del gobierno social cristiano acabó con las Finanzas Públicas Venezolanas, por un lado, y por otro, proliferó los entes estatales descentralizados cuyas pérdidas deterioraron pro fundamente la situación económica en el...
tracking img