Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: LA CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA
2.1. Perspectiva histórica de la clasificación psicopatológica
2.1.1. Clasificaciones botánicas
Durante el siglo VVIII la clasificación alcanzo su edad de oro en el ámbito de las ciencias naturales. Cavendish, Priestley, Scheele y Lavoisier en la química y Linneo en la botánica han sido las figuras más destacadas. Cullen utilizo los mecanismosetiopatogenicos como criterio para la clasificación, estableciendo la diferencia entre “enfermedades locales” y “enfermedades generales”, siendo las primeras producidas por una lesión conocida y limitada. A las enfermedades generales pertenecían la neurosis (termino que había introducido en 1969), en referencia a la afectación de las funciones del sistema nervioso y que subdividió en comas, espasmosy vesanias, de acuerdo con la función afectada y los mecanismos de acción.
2.1.2. La valoración clínica
Philippe Pinel es considerado el fundador de la psiquiatría como disciplina medica, además de pasar a la historia por su labor en favor de la humanización de los tratamientos aplicados a los enfermos mentales. En 1798 publico la Nosographie Philosophique, en donde propuso una clasificaciónde todas las enfermedades conocidas. En 1801 publico su Traite Médico Philosophique sur Alienation Mentale on la Manie, en donde describió cuatro especies de alineación mental: melancolía, manía, demencia o idiocia.
Pichot (1994) destaca tres aspectos de la obra de pinel: el primero hace referencia a la limitación de los trastornos mentales llamados vesanias, equivalentes a lo que hoy conocemoscomo trastornos psicóticos; el segundo hace referencia a los conceptos de histeria e hipocondría, alteraciones formuladas por Cullen, que excluyó de su clasificación y dio lugar a la disociación entre la alineación mental y la neurosis. El tercer aspecto de la obra de Pinel fue el abandono de la etiopatogenia como base de clasificación para centrarse en el estudio de los síntomas; cuestión a laque contribuyo notablemente también su discípulo Esquirol (1772-1840) con descripciones mucho más precisas.
2.1.3. El enfoque organicista
Entre los autores caracterizados por una explicación orgánica de los trastornos mentales se encuentran Georget quien propuso la distinción entre “delirio agudo”, determinado por causas cerebrales toxicas o derivado de alguna enfermedad somática a modo desíntoma y “locura” que incluía las cuatro especies formuladas por Pinel y una quinta categoría: la estupidez considerada un estado confusional curable.
Bayle fue también una figura clave en la revolución organicista de los problemas mentales. En 1822, cuando contaba tan solo con 23 años, defendió su célebre tesis Recherches sur les maladies mentales, en la que sostenía que la locura podía ser un síntomade la inflamación crónica de la aracnoides.

2.1.4. La aportación alemana
Jacobi (175-1858) fue el primero en afirmar radicalmente que solo había “enfermedades somáticas” aunque no haría referencia a enfermedades del cerebro como años más tarde iba a apostillar Griesinger. La obra Die pathologie und therapie psychischen krankheiten fur aerzte und studierende de Wilhelm Griesinger apareció en1845, cerrando el capítulo de la especulación en la medicina de las enfermedades nerviosas de forma temporal, con una severa diatriba contra la charlatanería medica. Para este autor la nosología debería basarse en algún criterio que sustituyera la anatomía patológica, opción ideal pero inalcanzable en aquel momento. Griesinger distinguió entre las siguientes categorías clínicas:
Formasprimarias, poco lesiónales, perturbado esencialmente el carácter afirmativo del sujeto. Fueron divididas según su carácter depresivo o expansivo.
1) Melancolía: melancolía propiamente dicha; hipocondría; melancolía con estupor; melancolía con tendencias destructivas; melancolía agitada.
2) Estados de exaltación mental: manía, monomanía exaltada.
Formas secundarias, por lo general lesiones, que...
tracking img