Analisis

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Análisis: “La enfermedad y sus metáforas”

En el capítulo 1, la tuberculosis y el cáncer se manejan por la autora como enfermedades “incomprendidas”, la autora manifiesta como la tuberculosis durante el siglo XIX (mientras no surgió la cura para la misma) era una enfermedad que causaba desasosiego en quienes la padecían pues no era tratable medicamente, en contra parte maneja al cáncer deforma equivalente ya que quienes la padecen viven algo parecido a los pacientes tuberculosos del la época mencionada. Ambas enfermedades el padecerlas, era tanto para pacientes como para sus familias, algo innombrable, pues estas enfermedades desmoralizan a las personas al enterarse de su adquisición. La tuberculosis y el cáncer son entonces enfermedades que debe ocultarse a la sociedad, tantopaciente como familiar, evitan la difusión del mal padecido. La autora menciona que quienes padecen cáncer se les miente simplemente porque la enfermedad es una condena de muerte y además es algo obsceno, es decir en conjunto representa un mal augurio.

Por lo tanto se desea resaltar que el cáncer es una enfermedad en la que los familiares si pueden, evitan mencionar a quien la padece o sies el caso el paciente evita dar a conocer a quienes lo rodean. Por lo que las metáforas ligadas a estas enfermedades, tal y como se menciona en este capítulo: “que unos procesos vitales de tipo particularmente resonante y horrido están teniendo lugar”, es decir, el padecer cualquiera de estas enfermedades representa la muerte inminente.

En el capítulo 2, las definiciones o significados dela tuberculosis y del cáncer se superponen, según Susan Sontang, ya que ambas se comprenden en términos de consunción, cuyo significado se resume en algo que extenúa, consume, agota, acaba y que queda muy de acuerdo con la metáfora “Un cáncer es un tumor melancólico que come partes del cuerpo” (Thomas Paynell, 1528). Esta superposición en significado llego a sus fin cuando el cáncer sediferencio de la tuberculosis en 1882, se descubrió que la tuberculosis era una infección bacteriana, esto permitió la diferenciación en las metáforas volviéndose opuestas. Fue así como el cáncer adquiere su imagen moderna y queda en claro que esta enfermedad afecta a más de un órgano, opuesto a la tuberculosis que afecta a un solo órgano: los pulmones. Las metáforas se separan al grado, que las delcáncer se refieren a su topografía (el cáncer se extiende, prolifera, difunde, etc…), ejemplo de esto es la metáfora “Su palabra se extenderá como un cáncer” (Wyclif,1382). Mientras que las metáforas de la tuberculosis están relacionadas con el alma. La autora deja de manifiesto como las metáforas de cada enfermedad se separan al momento que se diferencian sus significados.

En el capítulo 3,se manifiesta como ambos padecimientos se asemejan en que son enfermedades de la pasión, pero a la vez se contraponen, ya que según concluye la autora, mientras que la tuberculosis era una enfermedad provocada por la explosión de los sentimientos manifestado en el exceso de pasión; el cáncer es todo lo contrario, ya que es la represión de la pasión en quien padece esta enfermedad. Los pacientesque viven cualquiera de esta enfermedades pasionales que se oponen en sentimiento quienes lo manifiestan y quienes lo reprimen, ambos pasan por un proceso de resignación, aceptando de manera metafórica el final de sus días. Las metáforas de la tuberculosis son la imagen de la expresión de la pasión, el cáncer son el reflejo de la represión de la pasión.

En el capítulo 4 trata sobre la imagenque tiene en la sociedad la tuberculosis ya que esta posiciona a quien la padece como un ser romántico, atractivo: “Toso continuamente. Pero la maravilla es que en lugar de que ello me afee, me da un aire lánguido que me favorece muchísimo” (Marie Bashkirtsev, Journal 1887). Quienes padecían la enfermedad se transformaban en personajes interesantes. El cáncer no es objeto de esta distorsión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS