Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de Empleo
La noción de política de empleo se utiliza con dos significados diferentes. En sentido amplio, designa al conjunto de intervenciones públicas destinadas a actuar sobre el nivelo la calidad del empleo; todos los instrumentos de la política económica y social pueden movilizarse para este fin. Se puede hablar entonces de « política para el empleo ». En sentido estricto, lapolítica de empleo reúne al conjunto de dispositivos implementados para corregir los desequilibrios observados en los mercados de trabajo o reducir el costo social; en la práctica, es Responsabilidaddel ministerio de Trabajo Es útil tomar esta distinción como punto de partida, ya que las relaciones entre política para el empleo y política de empleo en sentido estricto cambiaron de naturaleza con ladesaceleración del crecimiento económico de mediados de los años 1970.
Progresivamente, se dibujó una redistribución de los papeles y una redefinición de los objetivos entre los instrumentos de laacción pública en el ámbito del empleo.
Una política para empleo?
En el cuarto de siglo después de la segunda guerra mundial se implementó un modo específico de regulación del empleo. Es necesariodescribirlo, muy esquemáticamente, ya que constituye la base sobre la que se definen las transformaciones posteriores.
• La determinación del volumen global del empleo corresponde a una políticamacroeconómica que, de inspiración keynesiana, apunta a regular el nivel de actividad en la cercanía del pleno empleo.
• Las modalidades de la relación de empleo están determinadas por la legislación deltrabajo que, en lo esencial es de orden público porque se concibe como un conjunto de normas protectoras de los asalariados. La negociación colectiva sólo puede mejorar esos derechos.
• En estemarco, las políticas de empleo en sentido estricto son en primer lugar acciones sobre la oferta de mano de obra, que apuntan a reducir la escasez cuantitativa y cualitativa. Se enriquecen luego con...
tracking img