Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Humanitario

Es un conjunto de normas que al ser humanitarias trata de limitar los conflictos armados, proteger a las personas que no participan o que ya no están participando en los combates y limita los medios y métodos para hacer la guerra; también suele llamarse “Derecho de la Guerra” o Derecho de los Conflictos Armados”.

Los principales objetivos del DerechoInternacional Humanitario son:

a) La protección de las personas que no participan o que ya no están participando en los conflictos bélicos.
b) Un conjunto de restricciones de los métodos de guerra.

Los principios del derecho Internacional Humanitario son:
* Principio de distinción y la inmunidad de los no combatientes. Es responsabilidad y obligación de las partes en conflicto distinguirpermanentemente entre combatientes y no combatientes y entre bienes protegidos y objetivos militares
* El principio de la no reciprocidad. El DIH es de obligatorio cumplimiento para las partes. Por lo tanto, ninguno puede justificar su incumplimiento argumentando que las otras partes en conflicto están violando las prescripciones establecidas.
* La aplicación del DIH no afecta el estatuto jurídicode las partes. La aplicación del DIH no genera privilegios, ni tampoco da lugar al reconocimiento de un estatuto especial de los combatientes del cual pueda derivarse una obligación adicional, más allá de las contempladas en el artículo 3 y en las normas complementarias.
* Principio de igualdad. El DIH se aplica sin distingo de raza, sexo, credo, religión, edad, condición social o cualquier otracaracterística.
* Principio de proporcionalidad: Establecer el equilibrio entre dos intereses divergentes, uno dictado por consideraciones de necesidad militar y el otro por dictados de humanidad, cuando los derechos o las prohibiciones no son absolutos.

Aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario
1) Los medios preventivos (hacer respetar el derecho por parte del Estado):

•Difusióndel Derecho Humanitario(19)
•Formación de personal calificado, con el objetivo de facilitar la aplicación del DIH, y el nombramiento de asesores jurídicos en las fuerzas armadas
•Adopción de medidas legislativas y reglamentarias que permitan garantizar el respeto del DIH
•Traducción de los textos convencionales
•Cooperación con las Naciones Unidas

2) Los medios de control (previstos para todala duración de los conflictos y que permiten velar constantemente por la observancia de las disposiciones del derecho humanitario):

•Intervención de las Potencias protectoras o de sus sustitutos;
•Acción del Comité Internacional de la Cruz Roja.
•Cooperación con las Naciones Unidas.

3) Los medios de represión cuyo principio se expresa en la obligación que tienen las partes en conflicto deimpedir y de hacer que cese toda violación:

•La obligación de reprimir, recurriendo a tribunales nacionales, las infracciones graves consideradas como crímenes de guerra
•La responsabilidad penal y disciplinaria de los superiores y el deber que tienen los jefes militares de reprimir y de denunciar las infracciones;
•La asistencia judicial mutua entre Estados en materia penal.
•Cooperación conlas Naciones Unidas.

En general, se toman algunas de las siguientes medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado:

- Instrucción a las fuerzas armadas y formación: Educar sobre los principios estipulados en los Convenios y los Protocolos al personal militar, de la manera más clara posible, teniendo en cuenta que los buenos manuales de derecho humanitario han dedesempeñar un papel decisivo para fomentar eficazmente dicho derecho.

- Legislación relativa a la aplicación del derecho humanitario a escala nacional: El Estado debe dictar leyes, instrucciones y demás disposiciones para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. En especial, las relacionadas con los "crímenes de guerra", así como los abusos que se cometan contra sobre...
tracking img