Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO
Mito: Los mitos son explicaciones de los fenómenos físicos y sociales en las sociedades primitivas y sujetas aun al pensamiento mágico. Son relatos poblados de dioses, gigantes, ninfas e infinidad de criaturas con características entre zoomórficas y humanas.
MADREMONTE.
Es un personaje tan notable como la “Madre Montaña” de los griegos o su par americana la “Pacha-mama” de los Incas.La Madremonte es deidad tutelar que impera en la selva y rige los vientos y las lluvias y toda la naturaleza vegetal. No debe identificarse con la “Madre del rio” o la “Madrediagua”. No tiene representación definida lo que le representa un carácter de deidad de alta categoría.
Tampoco la tuvo el Pachaca Mac de los Incas que solo podía invocarse por medio de un gesto particular. Tampoco el diossupremo de los Muiscas: Chiminingagua.
Dicen los monteros que la Madremonte vive en un rincón de la selva, a la sombra de una gran piedra. Cuando viene la época de las crecidas de los ríos, esto es, cuando llueve mucho por las cabeceras del rio, el agua baja la revuelta y arrastra en su corriente toda clase de despojos: maderas podridas, frutos dañados , cadáveres de muchos animales que hansido barridos por la lluvias y torrentes desde las orillas y que, descompuestos, emponzoñan las aguas haciéndolas nocivas para el baño.
La imaginación popular, para explicarse el efecto nocivo de esta agua, sin apelar a razones científicas que no conoce, lo atribuye a que la Madremonte se bañó en el rio y contamino deliberadamente las aguas para que ningún mortal pretenda lavarse en ellas.
Ladesobediencia a esta voluntad de la Madremonte es castigada con la aparición de ronchas y pústulas en la piel, cosa que ocurre muy explicablemente por la infestación del agua crecida.
El agua esta embarbascada o picada, dicen campesinos. El termino embarbascada no es exactamente apropiado pues así se denominan las aguas que han sido envenenadas con las ramas machacadas de una yerba llamada“barbasco”o “ berbasco” o “verbasco” que es un bejuquillo sapindáceo cuyas hojas se emplean para pescar.
Impregnada el agua por el zumo de esta planta, atonta a los peces y permite cogerlos pero dosificada en exceso puede envenenarlos. Esta influencia sobre las aguas emparentarían a la Madremonte con la madre de agua o madrediagua cuyo enojo con los hombres causa la sequia de los ríos y fuentes; talvez también con algún culto antiguo a Huitaca o Chía (La Luna).

FABULA
Fabula: Es un relato breve escrito en prosa o en verso en el cual dialogan animalillos u otras criaturas de la naturaleza que adoptan actitudes humanas con el propósito de enseñar la práctica de las virtudes.

EL BOYERO Y EL TERNERO PERDIDO
Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Lo busco,recorriendo los alrededores sin encontrarlos. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabrito si descubría quien se lo había robado, entro de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero, levanto aterrado las manos al cielo gritando :
¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garrasdel ladrón!.

Moraleja:
Cuando busques una solución, ten presente que al encontrarla, esta a su vez puede convertirse en el siguiente problema.

CUENTO
Cuento:
También hace parte de la narrativa, pero su extensión es corta, tiene un tema o argumento breve alrededor del cual giran todas las acciones y sus personajes pueden ser animados (animales, cosas).

EL RUISEÑOR.
De noche, cuando lucela luna y su señor está en el lecho, a menudo se levanta de su lado y se echa un manto sobre los hombros. Va luego a asomarse a la ventana para ver a su amigo, quien, como ella sabe, actúa de forma semejante, pasando en vela la mayor parte de la noche. Con su mutua visión se deleitan, ya que no pueden obtener más. Tanto se asoma, tanto se levanta que su señor termina por montar en cólera,...
tracking img