Analisisdel sistema genaral de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA SESION
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el sistema general de pensiones?

2. ¿Qué es el régimen de prima media con prestación definida?

R/ El Régimen de prima media con prestación definida es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalides o de sobrevivientes, o una indemnización,previamente definida de acuerdo con lo previsto en el presente titulo.

Serán aplicables a este régimen las disposiciones vigentes para los seguros de invalides, vejes y muerte a cargo del instituto de seguros sociales, con las adiciones, modificaciones y excepciones contenidas en esta ley.

3. ¿Cuál es el objeto del sistema general de pensiones?

R/ El sistema general de pensiones tienepor objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalides y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

4. ¿Cómo está compuesto el sistema general depensiones?

R/ El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios y excluyentes pero que coexisten a saber:

a) Régimen solidario de prima media con prestación definida

b) Régimen de ahorro individual con solidaridad

5. ¿Cuáles son las características principales del sistema general de pensiones?

R/ Las características del sistema general de pensionesson:

a) La afiliación es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes.

b) La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos por el articulo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado.

c) Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme alo dispuesto en la presente ley.

d) La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes que se establecen en esta ley.

e) Los afiliados al sistema general de pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos solo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada 3 años, contados a partir de la selección inicial,en la forma que señale el gobierno nacional.

f) Para el reconocimiento de las personas y prestaciones contempladas en los dos regímenes, se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley, al instituto de seguros sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidores públicos,cualquiera sea el número de semanas cotizadas o el tiempo de servicio.

g) Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas a cualquiera de ellos.

h) En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regímenes previstos por el artículo 12 de la presente ley garantizan a sus afiliados elreconocimiento y pago de una pensión mínima en los términos de la presente ley.

i) Existirá un fondo de solidaridad pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómica, no tienen tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como campesinos, indígenas, trabajadores independientes, artistas,deportistas y madres comunitarias.

j) Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.

k) Las entidades administradoras de cada uno de los regímenes del sistema general de pensiones estarán sujetas al control de vigilancia de la superintendencia Bancaria.

6. ¿Quiénes integran el sistema general de pensiones?

7. ¿Tienen los independientes algún...
tracking img