Analisisi Durkheimiano De Un Hecho Social

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
TRABAJO FINAL


1. Descripción del caso.

Andrés Escobar Saldarriaga. 1967-1994. 22 de junio de 1994, Los Angeles, Estados Unidos, primer tiempo del juego entre las selecciones de fútbol de Colombia y Estados Unidos. Minuto 32, el delantero de la selección Norteamérica, John Harkes lanza el balón con dirección al arco, Escobar (defensa central) con la camiseta número dos estira su piernapara evitar que el balón entre al arco, pero por el contrario, provoca un autogol que significaba no sólo la pérdida de un juego, sino además de eso, la eliminación del campeonato mundial de fútbol que se realizaba en dicho país.

Muchos hechos preocupantes relacionados con la seguridad rodearon esos días a dirigentes y jugadores de la selección. Fueron amenazados de muerte el Director Técnicode entonces, Francisco Maturana, y Gabriel Gómez, jugador.

La selección volvía al país luego de ser eliminada del campeonato, con la decepción de haber defraudado las mayores esperanzas que se hayan conseguido en el fútbol colombiano y con la oportunidad perdida de conseguir un título mundial. Escobar, que llegó al país el 29 de junio de 1994 volvía con eso y con todas la miradas encima suyo –apesar de que fueron muy pocas las personas que salieron a recibirlo en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín-; el autogol, de cualquier forma había sido la causa real no planeada para que ya no estuviéramos en la competencia y esto lo sabíamos todos los colombianos, aunque el resentimiento no fuera expreso se difamaba bastante en cuanto a eso.

Sin embargo, no sería sino hasta casi un mesdespués, el 2 de julio de el mismo año, en que el país y la sociedad colombiana estaría consternada por un hecho violento que mostraba una faceta diferente y un concepto distinto del que Colombia había tenido que vivir en cuanto a la violencia de años anteriores.

“mal haríamos en decirles buenas tardes, otra vez Colombia se llena de vergüenza. Andrés Escobar, jugador de la selección Colombia,fue cobardemente asesinado en Medellín. 12 disparos segaron la vida de un hombre que se entregó entero por representar al país con dignidad. Los asesinos después de cada disparo lo insultaban y le gritaban “golazo”, ¡por Dios, qué locura es esta!”[1]. Así lo relataba Félix de Bedout, en la presentación de noticias del noticiero NTC, el día y el año en que mataron a Escobar.

Los relatos yescritos que han surgido, desde artículos de prensa hasta documentales, son la base para pensar que no fue un hecho aislado y extraño, sino que fue sobre todo la consecuencia de aspectos que venían configurando procesos de violencia y de inestabilidad social en Colombia, dado por el fútbol y por la problemática social, política y cultural predominante de la época, el narcotráfico.

Lasinvestigaciones, los artículos de prensa, inclusive textos literarios sobre el hecho[2], sirven de base para describir lo que pasó ese día, pero también para mostrar bastantes historias que se tejían a partir del lamentable hecho. Resumiendo lo que dicen estas publicaciones, el suceso fue así: Como ya se dijo, Andrés Escobar llegó el 29 de junio a las 11:00 am a Medellín, después de la eliminación del Mundialdel 94. Durante los siguientes dos días, Escobar se paseó con su novia por la ciudad, visitó lugares y personas importantes que lo conocían, sin ninguna clase de prevención, pues según sus conocidos el estaba dándole la cara al país. El primero de julio, Andrés llamó a uno de sus amigos de toda la vida, Eduardo Rojo, para reunirse y conversar, quedaron de verse en un bar del suroriente de Medellín alas 4:30 pm de ese día. Llegó al sitio a eso de las 4:45, dejó encomendado su carro y se sentó a esperar a su amigo. Se reunió con él y con otro jugador que había llamado horas antes; específicamente habló sobre lo del mundial y se sentía confiado al decir que no sentía culpa, que por el contrario, “sabía que todos eran un equipo”. Después de eso se separaron, pero sólo para verse más tarde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El organicismo social durkheimiano
  • Hecho social y hecho social total
  • Hechos sociales
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • El Hecho Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS