Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPIRITU”

ENSAYO “LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPIRITU”

Para entender la dignidad humana como un valor fundamental en la creación del ser humano tendré en cuenta el argumento de Kant que nos dice:“ Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valorpuramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en   cambio, los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho”
La dignidad humana ha estado presente desde el mismo momento de la creación del hombre por parte de un ser infinito,que nos creó a su imagen y semejanza, dotado no solo de una inteligencia, sino también de un alma espiritual e inmortal, que nos da el privilegio de ser las únicas criaturas en el mundo de poder poseerla. Es por estas razones que el hombre ha entendido cual es el verdadero orden que ha dado Dios en el mundo, por lo tanto el hombre es capaz de llegar a comprender cual es el verdadero camino haciael bien, en donde a través de esa búsqueda podrá lograr su verdadera perfección. Por lo anterior la dignidad humana se ha convertido en la base o en el valor principal del cual se desprenden otros principios básicos para la existencia de los derechos humanos que no solo son reconocidos en nuestra Constitución en su artículo primero sino también en las legislaciones internacionales. Por ello elrespeto a la dignidad humana ha sido el fundamento por el cual se han creado nuestras principales normatividades.

De otro lado debemos observar las bienaventuranzas que reflejan el fin último al que Dios nos llama: La vida eterna, la visión de Dios, el descanso en Dios y demás. Tenemos que el Papa Benedicto XVI añadiendo expresa las bienaventuranzas son las señales de tráfico que indican ladirección que es preciso seguir. Un camino que Jesús ha recorrido primero. Siguiendo a Jesús por ese camino se accede a la felicidad y la verdadera alegría. Las Bienaventuranzas no son más que la descripción del rostro de Jesús y al mismo tiempo, son el retrato del discípulo.” Debido a lo anterior se relacionan las bienaventuranzas con la libertad debido a que Dios le da la libertad al hombre, paraser dueño de sus propios actos y así mismo tomar sus decisiones. Pero de la misma manera
Él guía o muestra un camino al hombre por medio de las bienaventuranzas dejando al libre albedrio al ser humano al momento de acogerlas o no, pues estas descubren la meta de la existencia humana que termina siendo el fin ultimo para la humanidad.
De otro modo encontramos que la libertad es el poder que seencuentra radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de elegir el bien o el mal. Es también en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad, de manera que si una persona adquiere mayores conocimientos se presenta que es más libre.
Estamos completamente de acuerdo respecto de los planteamientos que hace el autor carrara en el derecho penal, cuandoexpone que El libre albedrío no se discute. Se acepta como su dogma, porque, sin él, la Ciencia Criminal carecería de base; por tanto se deriva que La Ciencia Criminal es el Código de la Libertad.
Se puede afirmar que cada persona se labra su propio destino, ya que goza del gran privilegio de la libertad, pero no se debe abusar de esta, se debe tener presente que yo debo acceder a mi voluntad sinllegar a tropesar los derechos de las demás personas.
Por tanto tenemos pues, que este texto nos expone tres aspectos fundamentales que van entrelazados, en los cuales se deriva nuestro actuar y con ella nuestra responsabilidad, estos son: la razón, la voluntad y la libertad.
La razón es quien nos permite comprender el orden de las cosas establecidas por el Creador y esta misma razón es la que...
tracking img