Analizar la aptitud con la debe afrontar el maestro las interrogantes planteadas por el niño de educación inicial que comprende las edades de 3 a 5 años el tema de la sexualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El inicio del tercer milenio se ha caracterizado por una revolución científico-técnica sin precedentes en la historia, que tiene lugar en condiciones de globalización del capital bajo el predominio de políticas económicas neoliberales; las cuales traen por consecuencia la agudización de problemas sociales y ambientales, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, eldesempleo, la marginalización, el incremento de la violencia, la carrera armamentista, y la degradación de los ecosistemas, entre otros.
En este contexto cobra una gran importancia el proceso de formación de las nuevas generaciones. Lo que sean capaces de hacer en el presente, a fin de preparar a los más jóvenes para la vida, determinará el futuro de la humanidad.
Lograr un desarrollo armónicoy multifacético en las generaciones venideras es el propósito de la sociedad actual, y uno de los problemas más complejos que enfrenta.
Este desarrollo pleno e integral no puede concebirse sin la sexualidad, que es fuente de felicidad y realización plena si es bien educada.
La sexualidad se va configurando a partir de la interacción del sujeto con otras personas, que actúan como mediadoresentre el individuo y el medio donde se desenvuelve. Es así como la conducta, los valores, los sentimientos con relación a la sexualidad se van acumulando.
Por ello que la sexualidad es vivida y experimentada en cada sujeto a partir de su propio yo, de su forma de sentir, de su óptica de vivir; de ahí su diversidad.
Esta concepción de la sexualidad permite analizar con mayor claridad el papelmediador del docente y de los otros niños y niñas en el proceso educativo, a partir del sentido subjetivo que adquiere para el educando la comunicación, la interactividad y las condiciones en que estas se desarrollan; se resalta el papel del ser humano en la construcción de su sexualidad, y se expresa la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso educativo de la sexualidad.

CAPITULO IEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela hoy en día los niños son atendidos bajo la modalidad de Educación Inicial, cuyos fines formativos se orientan a promover en el individuo el desarrollo de una personalidad autónoma y socialmente integrada, no como hace algunos años atrás, que la vida de los niños en la edad de educación inicial era muy diferente. De hecho, muchos de losniños de estas edades se dejaban al cuidado de una institución o simplemente no recibían en sus casas la información necesaria de las personas correctas. En todas las etapas de la vida el ser humano sufre la presencia de manifestaciones de deseos sexuales; es necesario reconocer al niño como un ser sexuado en relación consigo mismo y con otros, para que así construyan ellos mismos su propiaidentidad sexual.
De allí, que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD) (2000) señala que en esta modalidad se asumen los conceptos fundamentales de la educación, pero se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las características individuales de los educandos. Por tal motivo, se concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga biológico, psicológicoy social en un equilibrio dinámico. Así mismo, se visualiza al ser humano en su condición de persona y ciudadano, independientemente de su edad.
Además Romero (2000), considera que la sexualidad infantil es una de las vías por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. Querer ocultarle al infante el tema de la sexualidad a su corta edad con el pretexto de noexcitar el interés por ella, o bajo la equivocada noción de retardar su instinto sexual es fuente de daño y en muchos casos, sólo expresa la desorientación de los adultos, ya que los niños desde que se encuentran en el vientre de la madre son seres sexuados. Los maestros deben tener muy claro el tipo de orientación que desean dar a sus alumnos, para así evitar consecuencias lamentables tanto...
tracking img