Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO QUE INTEGRA LAS CATEDRAS DE:

 CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE
 EDUCACION TEMPRANA

1) Observar niños en edad 0-5 años:
a) Describir los juegos que realizan
b) ¿Qué tipo de objetos utiliza? ¿Cómo los utiliza?
c) ¿Cómo juega?
d) Actitud de los padres en relación al juego del niño

DATOS DEL SUJETO OBSERVADO

NOMBRE:Camila
EDAD: 3 Años (12 de Septiembre 2007)
LUGAR: Su casa
FECHA: 22 De septiembre del 2010

DESCRIPCION DE LOS HECHOS
El día martes 22 de septiembre a las 15:00 horas observe a una niña de 3 años, recién cumplidos.
Se llama Camila, esunica hija y vive con sus padres en la ciudad de Carlos Tejedor.
Al llegar a su casa veo que su mamá estaba limpiando la cocina, (limpiando escuchabamúsica), le pregunto por Camila y me contesta que estaba en su cuarto, voy y la niña mira una película en la computadora, lo cual se trataba de unos animales que iban a la escuela, ella observaba que hacían esos animales y los imitaba. Saludo a Camila, “hola Cami ¿Cómo estás?” (Ella no responde), se pone nerviosa y se saca su colita del pelo, yo le digo “¿quieres que te haga la colita? Me responde con un“si”, le recojo el pelo y sigue entretenida mirando a los animalitos que iban a la escuela. Después de unos 15 minutos aproximadamente se paró y se fue a jugar en un baúl que está en los pies de su cama, el baúl contenía muchos osos de peluches y algunos almohadones, Cami saco los almohadones y se sentó en el baúl, agarro un peluche que es de una figura llamada la ”gata Kitty” y se puso hablar conella, posiblemente imaginaba que era una amiguita (no pude entender que era lo que le decía, su vocabulario no fue entendido), sin querer se le cerro la tapa del baúl y se golpeó la cara, la quise ayudar y no me dejo, fue corriendo con su mamá. Caro (la mamá) le quería ver su carita, para ver si estaba lastimada y ella no se dejaba; lloraba mucho y abrazaba a su mamá, después de unos minutos secalmó y Caro pudo ver si el golpe le había lastimado la cara, ( por suerte no pasó nada, fue un susto).
Caro le ofreció si quería unos caramelos y la niña respondió con un sí, agarro unos 6 caramelos y se dirigió nuevamente a su cuarto a seguir viendo su película, puso los caramelos en el escritorio; en una bolsa de papel los puso adentro y los volvió a sacar, (comía de a uno sus caramelos). Alterminar sus caramelos fue a pedirle más a su mamá y le dijo que no, sin permitir que Camila rezongue le pregunto si quería ir a jugar a fuera “bueno mamá” le respondió.
Camila en el patio tiene una casita de madera, muy linda y es amplia para poder jugar, es allí donde entro y se puso a jugar (adentro contiene una mesa, cocina, triciclo para andar, un reloj de pared, utensilios de plástico y deverdad, los de verdad no tienen ningún tipo de peligro, muchas tapitas de plásticos, olla y algunas cosas más que usamos en la cocina cotidianamente), jugo introduciendo un cuchillo sobre un tenedor, después puso en una pava 2 tapitas, cortaba hojas imaginando que era comida, en este momento Camila jugaba sola, ningún adulto intervenía en ella. Después de jugar 10 minutos aproximadamente, saco eltriciclo de adentro de su casita de madera y se subió a él y se fue a dar unas vueltas, pero no estuvo mucho tiempo en él, cuando dejo el triciclo fue corriendo con su mamá, lo cual abrazo y le dio mucho besos y abrazándola le dijo que tenía sueño.
No hubo ritmo sostenido de la actividad.

Cátedras
 Educación temprana
 Psicología
 Corporeidad y motricidad

Las inferencias subjetivas meresultaron interesantes, ya que fue mi primera vez que observo a un niño muy atentamente, cómo y con que juega. Disfrute mucho de mi observación.
Los supuestos que observo de Camila son:
 Comunicación y apego
 Autonomía
 Orden simbólico
Observe que si hay una comunicación y apego con su mamá, posiblemente haya tenido un muy buen vínculo con su madre, carolina me contaba mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion de una niña de 5 años
  • Observacion De Un Niño De 5 Años
  • observación de un niño de 5 años
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • habilidades de niños de 2 a 5 años
  • Estado nutricional en niños de 2 a 5 años
  • Perfil Niños De 2 A 5 Años
  • El equilibrio en los niños de 2 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS