Analizar los procedimientos paródicos del texto de nicolás granada cartas gauchas. descripción de las fiestas del centenario hecha por el gaucho argentino martín oro en seis cartas, en versos gauchos, dirigidas a su mujer benita chaparro

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Tema: Analizar los procedimientos paródicos del texto de Nicolás Granada Cartas Gauchas. Descripción de las fiestas del Centenario hecha por el gaucho argentino Martín Oro en seis cartas, en versos gauchos, dirigidas a su mujer Benita Chaparro, Buenos Aires, G, Kaft, 1916. Esta obra, fuertemente paródica, está relacionada con Fausto de Estanislao del Campo. Tener en cuenta ese intertextoHipótesis e introducción

En el presente trabajo trataré de analizar y desarrollar los procedimientos paródicos de Las Cartas Gauchas de Nicolás granada. Para ello me valdré de textos como “La rehabilitación de la parodia” de Noe Jitrik y “Tesis sobre la parodia” de Iuri tynianov.
Además de eso tomando y como punto de partida la cita de Jitrik “No se puede pensar en parodia de algo que noexista” haré un repaso por los textos y personajes en los que se funda esta parodia. Como el Fausto de Estanislao del Campo, la figura del gaucho, el contexto de los festejos del Centenario etc.

Para dar comienzo a este trabajo y guiarme un poco por lo que he adelantado en la hipótesis, voy a dar un breve conocimiento de los textos, personajes y contextos de los que se valen las Cartas Gauchas. Elconjunto parodiado.

Los festejos del Centenario

La década de 1910 fue un período especial y trascendente en la vida de la Argentina, fue una época de crecimiento, de celebraciones, de formación y florecimiento. En esta década también se festejaba el cumplimiento de los cien años del nacimiento del Primer Gobierno Patrio y el fin de la dominación española sobre el territorio del Río de la Plata.Por esta fecha el país se concentro en conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo y aprovechó para mostrarle al mundo su condición de potencia. Los festejos se centraron en el embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires, la inauguración de diversas obras como el Teatro Colón, el congreso y la construcción de varios monumentos. Para realizar los festejos se montó una exposición universala la que se llamó “Exposición internacional del centenario”, en ella el país pudo exponer su producción nacional. Las exhibiciones se dividieron en temas como Bellas artes, Agricultura, Industria y Ferrocarriles y se situaron en varios puntos tomando como eje la actual Avenida del Libertador. La exposición fue reflejo de la modernidad que dominaba a la Argentina de aquél momento. Para lainauguración de esta hubo un desfile de tropas militares al que asistieron diplomáticos de alrededor de 50 países y la infanta española Isabel de Borbón.
A continuación haré una breve referencia sólo a las exposiciones que pueden verse n las Cartas del Martín Oro.
En el predio de la sociedad rural se realizaron diversas actividades agrícolas y hubo exhibiciones de productos de campo de todo el país.La infanta española acudió a su acto inaugural del que se llevó un regalo una pareja de caballos.
La exposición Ferroviaria y del transporte fue una de las más concurridas. Se exhibieron los últimos modelos de automóviles, al igual que modelos de yates y embarcaciones deportivas.
La exposición tenía como objetivo lanzar la ciudad hacia el futuro y ubicarse entre las naciones líderes.Contexto social
La conmemoración por el centenario de la independencia argentina se desarrolló en una república conservadora dirigida por la famosa generación del 80. Esta elite fue conservadora en lo político, partidaria del liberalismo económico, impuso un modelo agroexportador, promovió la inmigración y rescató la idea de progreso. Admiraban a Europa e importaron algunas de sus usos ycostumbres. Derivado de esto se puede entender que la década de 1910 fuera aprovechada para homenajear los 100 años de la emancipación española con edificaciones y monumentos a semejanza europea. Durante el período de 1880-1914 llegó a la ciudad de Buenos Aires una gran masa de inmigrantes europeos.
Para el centenario los inmigrantes estaban vinculados principalmente a la industria y el comercio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Gauchas y Martin fierro
  • El Gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • El gaucho
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS