Analizis de arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzando el libro, el autor nos advierte ya que el mismo no es una manual sobre el amor o el arte de amar, sino que este pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, como mucho de nosotros (los jóvenes) hemos experimentado anteriormente. Expone también, que el amor a nosotros mismos es imposible sin que exista el amor a los demás.
¿Es el amor un arte?
Fromm explicaque la mayoría de la gente considera el amor como una sensación placente, sin embargo para el es un arte, y, que como tal, requiere de esfuerzo y de conocimiento. Dice que el error en el que cae la mayoría de la gente es en el de creer que no hay nada que aprender sobre el amor y esto se debe a varios motivos básicos: consideramos que el problema principal del amor consiste en ser amado y no enamar, valorando por esto, aspectos superficiales como el éxito, el ser poderoso, ser atractivo, ser rico, etc; la confusión entre la sensación inicial del “enamorarse” y del permanecer enamorado, ya tiempo después de que la persona no es desconocida y se pierde la magia del misterio inicial.
El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspectopráctico.
Es por esto que si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
Como todo arte, el proceso de aprender el arte de amar puede dividirse en dos partes: una, el domino de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.
La Teoría del Amor.
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
El hombre siempre ha sufrido la necesidad de superar su separatidad, es decir de abandonar la prisión de su soledad, ya que la vivencia de la separatidad provoca angustia. La solución a dicha soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de toda la historia, utilizando varios métodos que ayuden al hombre a alcanzarla como lujuria,trabajo obsesivo, el amor a Dios, amor al hombre, etc. Fromm nos habla de los estados “orgiásticos”. Nos dice que las orgías sexuales formaban parte de mucho de los rituales de civilizaciones primitivas, pero que al ser esto una práctica común, recomendada inclusive por brujos y sacerdotes, no provocaba ningún sentimiento de vergüenza o culpa. En culturas no orgiásticas, se trata de escapar de laseparatidad por medio de las drogas y el alcohol, lo que provoca en el individuo sentimientos de culpa y remordimiento. Fromm explica que el acto sexual sin amor no elimina de manera alguna el abismo que separa a dos seres humanos. Explica también que las uniones orgiásticas son intensas, pero que solo ocurren en mente y cuerpo, y son transitorias.
Otro aspecto a considerar es la unión en grupo. Elhombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en grande ciudades.
El problema que se ha presentado en la unión en grupo es que el ser individual desaparece en pro del grupo. En este tipo de unión, todos piensan que cada uno de ellos mantiene una posición y forma de pensar diferentes, cuando en realidad es todo lo mismo.
La unión por la conformidad, no elimina la angustia de laseparatidad, y algunos síntomas de sus fallos son generalmente el alcoholismo, las drogas, el suicido, etc, afectando todo esto especialmente a la mente y no al cuerpo, a diferencia de las experiencia orgiásticas.
Encuentro bastante llamativa y curiosa la conclusión a la que Fromm llega sobre la homosexualidad, y estoy de acuerdo, por lo tanto cito:
"La desviación homosexual es un fracaso en el logro deesa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar".
El amor entre padres e hijos.
Cuando el niño nace no tiene conciencia de la realidad que le rodea. Solo siente la estimulación que le produce el calor de su madre, el alimento y la satisfacción que la misma le...
tracking img