Analizis de riesgos ergonomicos

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
ANALIZIS DE RIESGOS ERGONOMICOS Y CONFORMIDAD LABORAL PARA UN DISEÑO ERGONOMICO DE UN PUESTO DE TRABAJO.
*Fernando J. Robles T. **Javier J. Sierra.
*Estudiante de IX Semestre de Ingeniería Agroindustrial. **Estudiante de IX Semestre de Ingeniería Agroindustrial.
Resumen:
En el presente artículo de revisión se planteó analizar los riesgos ergonómicos a los que se exponen los trabajadores, yobservar la contribución de estos factores ergonómicos y la conformidad laboral como factores de riesgo laboral.
Se revisaron diferentes artículos referentes a los riesgos ergonómicos y conformidad laboral. En la revisión de los artículos sobre los riesgos ergonómicos a los que se hacen referencia, se observó una alta prevalencia de los mismos,
acompañada de valores de riesgo relativo quepermitirían explicar los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo. En cuanto a la conformidad laboral, el análisis muestra conformidad en el tipo de trabajo que se realiza y la relación con los compañeros. El salario y posibilidades de ascenso son las que produjeron mayor inconformidad. Se concluye la necesidad de mejorar las condiciones laboralesy disminuir el alto índice de patologías de origen profesional incorporando medidas preventivas mediante procedimientos de control, promoción de programas de entrenamiento y capacitación.
Palabras Claves: Ergonomia, Conformidad, Riesgo, Analisis de Riesgo.
Abstract:
In this review article of analyzing ergonomic hazards to which workers are exposed, and observe the contribution of ergonomic factorsand labor compliance and occupational risk factors.
We reviewed various articles on ergonomic hazards and labor compliance. In reviewing the articles on ergonomic hazards to which they refer, was a high prevalence of the same,
accompanied by relative risk values that would explain the different risks to which workers are exposed in their workplaces. As for labor compliance, analysis conforms tothe type of work performed and the relationship with colleagues. The salary and promotion opportunities are resulting in the greatest discontent. The conclusion is the need to improve working conditions and reduce the high rate of occupational diseases by incorporating preventive control procedures, training programs, promotion and training.
Keywords: Ergonomics, Compliance, Risk, Risk Analizis.Introducción.
La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina y el Caribe sólo se notifican entre el 1% y el 5% de enfermedades ocupacionales, y que los trabajadores están expuestos a una considerable variedad de riesgos (OPS 2003). Podemos considerar que un ambiente de trabajo sano y seguro es un factor de productividad y competitividad, y los lineamientos estratégicos de laAdministradora de Riesgos Profesionales (ARP) propone que se debe eliminar o controlar los riesgos laborales mediante proyectos institucionales que incluyan líneas de investigación al respecto.
Existen diversos estudios que demuestran la existencia de distintos tipos de riesgos que de forma directa o encubierta afectan a los profesionales que prestan servicios en las diferentes empresas deproductos y servicios. En los diversos artículos de investigación sobre el tema se expresa que los trabajadores están expuestos a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, se debe incluir la medición de la conformidad laboral, ya que se llegó a demostrar que un trabajador inconforme tiene mayor probabilidad de sufrir accidentes (Rosskam 1997, Nieto 1999, Romera 2001).
Durante la década del año1930 comenzaron los estudios sobre la satisfacción laboral, fue así que Hoppock (1935) a través de sus resultados de investigación llegó a la conclusión que existen múltiples factores que podrían ejercer influencia sobre la conformidad laboral, dentro de los cuales hizo mención a la fatiga, condiciones de trabajo y supervisión, mientras que Herzberg y col. (1959) sugirieron que enriqueciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis de riesgos
  • riesgo ergonomico
  • Riesgo ergonomico
  • riesgos ergonomicos
  • Riesgo ergonomico
  • Riesgo ergonomico
  • RIESGOS ERGONOMICOS
  • Riesgos ergonomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS