Analizis juridico desde un punto de vista psicologico de la pelicula celda211

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis criminológico de la película “Celda 211”
En los próximos apartados analizaremos cuestiones en materia de criminología con el fin de fundar la conducta antisocial y los motivos que orillaron a delinquir a los personajes principales de dicha película, Juan “calzones” y “malamadre”.

-Para analizar la personalidad de los personajes es importante verlos desde distintos puntos de vista.Si nos damos cuenta al comenzar “Celda 211” te presentan a Juan Oliver, un hombre responsable que iba a tomar el puesto de funcionario de prisiones, y para adaptarse al empleo decide ir un día antes de comenzar a laborar para conocer las condiciones, instalaciones y ambiente de dicho penal. Y por otro lado tenemos a “malamadre”, que al comenzar nos lo muestran como un matón de poca monta apartadode los demás presidiarios por ser alguien problemático, y si efectivamente se refleja en la actitud agresiva que toma al atacar violentamente a un funcionario de prisiones. Mismo acto que provoca un motín en el penal completo.
-En las siguientes escenas logramos ver más de estos personajes, en el caso de Juan Oliver. Este por las mismas condiciones del penal recibe por accidente un golpe en lacabeza y deciden meterlo a la celda 211 que estaba vacía, en lo que llegaban los médicos, para su mala fortuna malamadre ya estaba organizando todo el motín en el penal, y tuvieron que abandonarlo. Aquí se refleja una conducta analítica para poder sobrevivir al Juan Oliver hacerse pasar por un preso y al mismo tiempo podemos ver como "malamadre" tiene un liderato dentro del penal.
-A como se vadesarrollando la película nos damos cuenta que dicho liderato no lo ha ganado dando golpes a diestra y siniestra, sino por ser una especie de revolucionario dentro de la cárcel, pues lo único que exigía eran mejores condiciones penales para los reos. Al igual que al relacionarse con Juan “calzones”. Este demuestra una característica más humanitaria. Mientras por otro lado Juan Calzones pordiferentes circunstancias comete actos antisociales mismos que le orillan a delinquir y privando la vida a otros.
-En concreto tenemos que Juan calzones paso de ser alguien blando a ser el tipo duro de la película, pero estas actitudes no fueron tomadas solo por el, sino fueron las circunstancias la que los orillaron a ser así. Desde su relación con “malamadre” que lo llevo a ver que tenia un fundamentosensato para planear el motín, hasta el asesinato de su esposa embarazada. Y al igual “malamadre” quien al notar ese interés en Juan “calzones” se va ablandando a tal grado de verlo como un hermano e incluso arriesgando la vida por este. El análisis final para mi es que no delinquen por que quieren sino las circunstancias los orillan ha delinquir.
Análisis de la película celda 211 en base a laescuela positiva.
¿Son delincuentes por naturaleza o son las circunstancias son las que los llevan a delinquir?
Según Enrique Ferri. Creador de la sociología criminal dice, el medio ambiente es quien crea al delincuente influyendo en este todo tipo de circunstancias las cuales lo orillan a delinquir. En este caso el personaje principal de la película Celda 211, Juan “calzones”. No entro alpenal en calidad de delincuente, pero estando dentro y viviendo una serie de circunstancia tales como conocer el otro lado de la moneda en el sistema penitenciario y el asesinato de su esposa embarazada y así fue como este gradualmente se fue haciendo un delincuente más ahí dentro.
Al igual Sigmud Freud afirma con su psicología criminal que debe haber una personalidad del criminal la cual es enbase a las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación del criminal y la motivación de su crimen. Por una parte el personaje Juan “calzones”. Asesina por que tiene las aptitudes, en resumen lo hace por que puede. Nada ni nadie se lo iba a impedir dentro del penal, por el lado de los procesos mentales sabemos que hubo un cambio en su manera de pensar resultado del asesinato de...
tracking img