Análisis de la Reforma Constitucional de la Ley de Amparo.

Como parte importante de los cambios que se han venido dado en la última década a los diversos mecanismos de impartición de justicia ennuestro país, resulta de suma trascendencia hacer un análisis de cómo está funcionando el juicio de amparo en la actualidad, y si las reformas que requiere el juicio de amparo para mejorarlo, selograrían a través de una nueva ley de amparo.

En mi opinión no solo se trata de una nueva ley de amparo, sino más bien de una serie de importantes reformas constitucionales, partiendo de lo que muchosconsideran un juicio de amparo mexicano que se encuentra atrasado,  y  que no responde a las necesidades del derecho moderno y de la sociedad contemporánea de nuestro país.

Partiendo de unrazonamiento lógico jurídico de lo que en su momento fue un propuesta de reforma a la Le y de Amparo, necesariamente debe atenderse al origen del juicio de amparo, el que sin lugar a dudas fue unainstitución de vanguardia, que se adelantó a su tiempo y que sirvió de ejemplo a diversas instituciones de justicia constitucional en el mundo, mismo que con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez mástécnico y su aplicación más rigorista, derivado de una doctrina dominante, en donde el amparo era una institución perfecta y tan atípica que ni siquiera la teoría general del proceso le era aplicable apesar de tratarse de un proceso, de ahí la necesidad de analizar al amparo desde la perspectiva de la teoría general del proceso.

De una lectura armónica a lo que en su momento fue una propuesta, lanueva ley de amparo, eminentemente se basa en la plena justiciabilidad de todos los actos de autoridad, y en hacer efectivo el Estado de Derecho, a través de un control jurisdiccional sobre todos losactos de autoridad.

Coincido con algunos importantes autores, en el sentido de que en la reforma a la Ley de amparo se establecen diversos conceptos abiertos, vagos, e incluso jurídicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Análisis de la reforma constitucional de la ley de amparo.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Reforma-Constitucional-De/2428178.html

MLA

"Análisis de la reforma constitucional de la ley de amparo." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Reforma-Constitucional-De/2428178.html>.

MLA 7

"Análisis de la reforma constitucional de la ley de amparo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Reforma-Constitucional-De/2428178.html>.

CHICAGO

"Análisis de la reforma constitucional de la ley de amparo.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Reforma-Constitucional-De/2428178.html.