Analogía entre la pelicula la ola y la formacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Política Primer Semestre

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

El lugar: un simple salón de clases; más específicamente, un salón donde se cursaba la preparatoria. El día: sinceramente siete días que armónicamente compusieron una semana. El hecho: la realidad supera, como en otros lugares y en otros días a la ficción, el imaginario más simple, el hecho más incuestionable, la acción máspenosa o más gratificante. La historia: nos limitaremos a decir sencillamente que es una más de aquellas que aunque la gran mayoría no lo reconozca, sale de la realidad, de aquella cotidianidad que nos sorprende sin aún nosotros estar preparados, en muchos casos claro esta. Por ultimo, los protagonistas: qué tan diferentes de nosotros eran los protagonistas.

Aun los hombres dentro de los grandeslimites que suponen a su racionalidad y fuera de los grandes abismos de la insignificante soberbia, no han aprendido, ya sea por influjo del positivismo, ya sea por asares de la monotonía, que muchas cosas de las que consideramos como sueños, se pueden convertir en la pesadilla más real que nunca hallamos imaginado. ¿Es posible una dictadura en nuestros tiempos? Pregunta esta que es el origen deaquello que de un imaginario paso a convertirse, para unos, en una basto calvario; y para otros, en la realidad mas férreamente vivida.

La Ola es una gran ejemplo de la ignorancia en que hoy, en pleno siglo XXI, nos encontramos, bastante unos, y otros que la consideran insignificante; de cómo un simple hecho es capaz de transformar la monótona vida de cada uno de nosotros en ciertos y endistintos grados, claro esta; es un ejemplo más de cómo los grandes y punzantes discursos de los caudillos exaltan la inexistente capacidad de la mas por pensar; es un ejemplo mas de cómo las generaciones en su día a día pierden su personalidad por la garantía de una identidad, pues no habiendo un medio más atractivo que el consumo, cualquier idea se convierte en innovación si propone atacar eltrasfondo de la soledad.

Me pregunto, luego de reflexionar un poco: ¿no vale la pena entonces pensar que Hobbes tenía razón al considerar que el Estado Natura se sustituye por la capacidad que posee el Leviatán al hacer ceder a los demás su libertad, bajo una promesa de seguridad? Cuestión esta que es totalmente aplicable a La Ola, pues todos los que a ella pertenecen seden su libertad, en unísonotermino; lo que varía es aquello de la seguridad, porque esta quimera cambia dependiendo de cada persona: seguridad frente a lo que se piensa; seguridad frente a la desconfianza; seguridad en el otro y para el otro; seguridad frente a mi circulo social; seguridad frente a mi mismo; y por ultimo, aunque falten bastantes, seguridad frente al diferente, es decir, frente al enemigo.

Es esteultimo hecho, la seguridad frente al enemigo, lo que explica de manera clara el cómo y el por qué se hace necesario la construcción de un enemigo común, para que el Leviatán instituya sus propias normas y como consecuencia, la masa ciegamente se deje guiar, como quien considera que su suerte esta echada.

Me pregunto, obviamente con respecto a La Ola y luego de reflexionar un poco: ¿no es de estamanera como se comienza a conformar la idea de Nación?, porque como evidenciamos en este relato de la realidad, la idea de aquel quien tiene en sus manos el destino de sus súbditos, aquel quien siendo el único tiene en sus manos el futuro de los subyugados, logra, por medio de grandes artimañas, a veces simples, otras complejas, construir ciertos elementos comunes a todos, que a fin de cuentas,logran de manera estrepitosa el sentimiento de pertenencia, en este caso, a un grupo. Los elementos que se consideran, llegaron a ser desde un símbolo que en sí mismo era exclusivo y excluyente; nos referimos a la camisa blanca. Así mismo, se identificaba primero, y con relación a los elementos de la Nación, un mismo lenguaje, una misma historia, y, en cierta medida, un mismo objetivo.

Muchas...
tracking img