Pelicula la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRODUCCIÓN NORMATIVA: ¿QUIÉN HACE EL DERECHO?

§ Concepto: Producción normativa no es otra cosa que la exposición de los diferentes caminos a través de los cuales se originan los principales elementos que componen la idea del Derecho como ordenamiento jurídico, esto es, las normas.

§ La producción normativa nos remite al concepto de FUENTES DEL DERECHO:

- Existen y han existidonumerosas interpretaciones diferentes de la expresión “Fuentes del Derecho”.

↘ Para BOBBIO, las fuentes del Derecho son aquellos hechos o aquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas.

- En puridad, parece que con la expresión “Fuentes del Derecho” se pretende aludir al origen del Derecho, y, por tanto, desde la idea deDerecho como conjunto de normas, al origen de éstas.

- Esta no es tarea sencilla, pues, cada vez más, el Derecho procede de un conglomerado informe de factores.

- El concepto de “Fuentes del Derecho” parece no hacer alusión ni al órgano ni a los actos que deben realizarse para elaborar una norma e introducirla en el ordenamiento, sino que designa al ACTO NORMATIVO, expresión dela voluntad de una autoridad normativa del que, por lo general, se predica:

- generalidad,

- permanencia y

- que predetermina normativamente la función judicial.

§ ART. 1 C.C.

La Constitución Española carece de un artículo en que enuncie de forma taxativa cuáles son las fuentes del ordenamiento jurídico, y es el Código Civil el que, en su artículo 1.1dice que: >. En este sentido, el precepto parece utilizar el término “fuente” para hacer alusión a tipos de normas más que al origen de éstas.

§ Cuando se habla de PRODUCCIÓN NORMATIVA, se puede estar haciendo referencia:

1) a la AUTORIDAD NORMATIVA (órgano dotado de poder para crear Derecho)

2) al ACTO NORMATIVO (procedimiento que se sigue en la creación de normas)

3) alDOCUMENTO NORMATIVO (enunciado normativo, enunciado lingüístico con función prescriptiva)

4) a la NORMA EN SENTIDO ESTRICTO (significado del enunciado normativo).

§ Para responder a la pregunta ¿QUIÉN HACE EL DERECHO?, y puesto que el problema de la producción normativa está presidido por los criterios de validez normativa, dejaremos a un lado los que denominamos “criterios materiales”,poniendo el acento en los formales, y más en concreto en los órganos competentes para producir normas: CENTROS DE PRODUCCIÓN NORMATIVA.

§ Se presupone que todas las normas jurídicas del ordenamiento tienen una AUTORIDAD NORMATIVA CONOCIDA; este hecho deferencia al Derecho de otros sistemas normativos. Pero no sólo conocemos quién crea las normas sino que, además, una nota fundamental del sistemanormativo jurídico es que es el propio sistema el que determina cuál es el órgano competente para crear las normas jurídicas válidas que lo componen. Esto se hace, según la terminología de HART, mediante NORMAS SECUNDARIAS.

§ PRODUCCIÓN NORMATIVA

a) ORIGINARIA: Aquella a través de la cual se crea la norma básica de un sistema, la norma de identificación de normas, y cuyo centro deproducción normativa es el PODER CONSTITUYENTE (que, como sabemos, se sitúa en un plano a caballo entre el Derecho y los hechos).

El resultado de la producción originaria es la norma constitucional, que funciona como norma de identificación de normas, situándose en el grado jerárquico superior del ordenamiento y estableciendo los criterios básicos de validez normativa, tanto formales comomateriales.

b) DERIVADA: Aquella que se produce en virtud de lo dispuesto en la norma básica, de forma que sólo se entiende desde lo dispuesto por la norma de identificación de normas.

§ EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN NORMATIVA:

- Tradicionalmente, apoyándose en una determinada manera de entender la separación de poderes, ha sido el Parlamento el centro de producción normativa...
tracking img