Analogia juris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANALOGÍA JURIS
La analogía es un procedimiento comparativo, es también un razonamiento comparativo de carácter lógico. Este procedimiento comparativo puede ser utilizado para interpretar la ley o para integrarla. A esto llamamos, genéricamente, analogía.
En tanto la analogía legis opera de la norma jurídica a otra, después de haber obtenido mediante comparación algo que se aplica a otranorma concreta, la analogía juris opera de manera abstracta, de lo particular a lo general; y al obtener un principio general, mediante subsunción, lo aplica a lo particular. Toma entonces como base una pluralidad de disposiciones particulares análogas y extrae de ellas principios generales, los cuales se aplican ahora a casos análogos que no caen bajo ninguna de las disposiciones de alguna ley, deahí su carácter integrador.
Algunos autores la denominan, respectivamente, analogía simple o individual, en este caso se refieren a la analogía legis; y analogía compleja, sistemática o conjunta, a la analogía juris.
a. Fundamento axiológico de la analogía juris
Con un mayor grado de concreción al mundo de la justicia y de los valores, se superpone el anterior fundamento de la analogía, el quegeneralmente es enunciado como tal y al que nosotros hemos denominado fundamento axiológico. El mismo consiste n la existencia en nuestra naturaleza de un sentimiento de igualdad que nos lleva a considerar y tratar igualmente a los seres y casos que son iguales. Esta idea de igual tratamiento de los casos iguales en la esencia se enuncia a través del brocárdico, continuamente aludido en materia deanalogía, ubi eadem ratio, ibi eadem iuris dispositio.
b. Clases de lagunas susceptibles de integración por analogía, según Enneccerus:
1. Laguna técnica. Cuando la ley sólo da al juez una orientación general, señalándose, expresa o tácticamente, hechos, conceptos o criterios no determinados en sus notas o características particulares y que el juez debe estimar e investigar para el casoconcreto. Aquí se presenta una laguna técnica, muy común en derecho, porque generalmente el legislador considera establecida ya esa figura o ese concepto y lo asume en el cuerpo de la ley

2. Laguna normativa. Cuando l ley calla en absoluto, ya intencionadamente, ya porque no se previó el caso, ya porque de ningún modo podía resolverse, por no suscitarse la cuestión hasta después de dictada lamisma

3. Laguna de conflicto. Cuando hay dos leyes que, sin preferencia alguna entre sí, se contradicen haciéndose recíprocamente ineficaces.

4. Laguna axiológica. Cuando una norma es inaplicable por abarcar casos o acarrear consecuencias que el legislador no habría ordenado de haber conocido aquéllos o sospechado éstas. Hablamos entonces de investigación correctora del Derecho.Comenzaremos, en primer lugar, con el estudio de los dos primero supuestos de laguna:
1) Cuando la ley sólo da al juez una orientación general.
2) Cuando la ley calla en absoluto. Estos dos casos se llaman lagunas verdaderas o propias, porque realmente hay un vacío legal, falta una norma, al menos como norma concreta. El primer tipo se denominaría laguna técnica. El segundo supuesto podríaconsiderarse como el caso típico de laguna normativa. La analogía, como procedimiento para colmar lagunas, tiene lugar, tanto en unas como en otras, si bien el examen de los distintos modos de integración sea llevado en gran medida a cabo únicamente en función de las del segundo tipo.
En segundo lugar, podemos citar, como supuesto de laguna interesante en materia de analogía, el que Enneccerusenuncia en tercer término. Son las lagunas como antinomia, también denominadas “lagunas lógicas”, “de conflicto” o “colisión”.
En estos casos la solución quedaría en manos del intérprete, que podría optar por: a) Mostrar, a través de una interpretación correctiva, que no existía tal antinomia o que se trataba de una contradicción meramente aparente. b) Dar preferencia a uno de los enunciados,...
tracking img