Analogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALOGIA
La palabra analogía viene del lat. analogĭa, y esta del gr. ἀναλογία (analogía) ‘proporción’, ‘semejanza’, ‘correspondencia’; derivada del verbo griego ἀναλέγειν (analéguein) ‘reunir’,‘recoger’, ‘recolectar’. Derivados de este verbo son también: análogo ‘proporcionado, relacionado, parecido’, y analectas (‘colección de fragmentos literarios escogidos’), del latín analecta, del griegoanálecta (ἀνάλεκτα) ‘cosas recogidas’.
La analogía subraya una semejanza existente entre las cosas que se comparan y prescinde de las desemejanzas que puedan haber, pero teniéndolas en cuenta, busca lasemejanza de ciertas facetas, cualidades y relaciones entre objetos no idénticos. Son razonamientos por analogía las deducciones que se hacen sobre la base de dicha semejanza. Esquema corriente delrazonamiento por analogía: el objeto B posee las notas a, b, c, d, e; el objeto C posee las notas b, c, d, e; por tanto el objeto C tiene probablemente, la nota a. La analogía es de gran valor para lainvestigación.
Como quiera que la analogía tiene como fin inmediato establecer la semejanza de los objetos, no hace más que señalar sus diferencias y ha de completarse con la investigación de losmismos. En la ciencia moderna se aplica la analogía en la teoría de la semejanza, utilizada en la modelización.

PENSAMIENTO ANALOGICO
Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es unacomparación.
CARACTERISTICAS:
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representacióncognoscitiva es una interpretación subjetiva.

La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como laabstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semajanzas y en sus diferencias.

La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más...
tracking img