Analsis de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Europa 1914-1939
Primera guerra mundial(1914-1918)
Desde el siglo XIX en Europa varios países luchaban por controlar política y económicamente todo el continente europeo, toda esta rivalidad fue dividiendo a Europa y fue dando paso al imperialismo en el cual las grandes potencias como Alemania, Francia e Inglaterra querían expandirse para consolidarse como potencia mundial.
El origende esta guerra fue principalmente las viejas rivalidades entre los países poderosos de Europa, producto de sus muchos enfrentamientos en el siglo anterior.
Ante todas estas tensiones se crearon en Europa un sistema de alianzas, a este momento se le llamo la paz armada ya que se destinaban grandes cantidades de dinero al armamento aunque no se estaba en guerra, pero sabían que podría estallar encualquier momento.
-La triple alianza conformada por Alemania, el imperio austrohúngaro e Italia posteriormente se unieron Bulgaria y Turquía
- La triple entente conformada por Inglaterra, Francia, Rusia, más tarde Italia se pasó a este bando y posteriormente se unieron más países como Serbia, Japón, Bélgica, Rumania, Portugal, China Estados unidos y Grecia.
El conflicto estalla en 1914 cuandofue asesinado el heredero al trono austrohúngaro a manos de un estudiante serbio llamado Gavrilo Princip, este fue el detonante para una guerra inminente ya que al entrar estos dos países en conflicto se unieron también sus aliados.
A raíz de este hecho cada uno de los países junto con sus alianzas se prepararon para enfrentar a quienes consideraban a sus enemigos. Rusia apoyo a Serbia; Alemaniaa Austria-Hungría; Francia expreso su apoyo a Rusia en caso de mayores complicaciones.
Alemania le declaro la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914 y el 3 de agosto hizo lo mismo con Francia. El imperio turco-otomano se alió a Alemania y el 4 de agosto invadió a Bélgica, razón por la cual Inglaterra se unio al conflicto al lado de Rusia, Serbia y Francia a los que se unio posteriormente Italia.De esta manera se consolidaron los dos bloques enemigos que se enfrentaron en la primera guerra mundial. El conflicto se universalizo al extenderse la lucha a las posesiones coloniales de las potencias y al sumarse Japón y Estados Unidos al lado de Francia y Gran Bretaña. Con su ingreso a la guerra Estados Unidos inclino la balanza a favor de sus aliados y aseguro la victoria sobre los imperioscentrales. La derrota de Alemania y sus aliados puso fin al conflicto mundial en 1918. El paso siguiente fue la restructuración política, económica y social de Europa. El dominio global hasta entonces propio de Europa, paso a manos de Estados Unidos ya que políticamente se fragmentaron y dividieron los imperios austro-húngaro y turco-otomano y finalizaron las monarquías reinantes en Alemania,Austria, Hungría y Rusia.
En la década que va desde 1919 a 1929 los países que participaron en la primera guerra mundial se ocuparon de solucionar sus problemas internos. Los años 20 se caracterizaron por la recuperación económica y política, se conformaron gobiernos democráticos y se afianzo la revolución rusa. Sin embargo al finalizar la década las condiciones cambiaron, se presento una crisismundial que trastorno todas las economías y la democracia se vio amenazada por la aparición de una nueva ideología: el fascismo y el nazismo.
El fascismo tuvo su origen en Italia y Alemania nazi. Benito Mussolini fundo en 1922 el partido fascista italiano, con el cual accedió al poder y propuso una nueva concepción de estados, es decir, un estado capaz de controlar las economías, la política y lasociedad; el totalitarismo con el cual podía intervenir en todo lo relacionado con la vida de sus ciudadanos; propuso un solo partido el cual fue el fascismo para así evitar la oposición política.

Segunda guerra mundial (1939-1945)
Finalizada la primera guerra mundial, se firmaron tratados de paz entre las naciones, pero para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en...
tracking img