Somos los educadores escultores del cerebro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]















Módulo : Neurociencias y Educación

Título: “El aprendizaje, una mirada desde las Neurociencias. ¿Somos los educadores escultores de cerebros?











Autor: Yohana Agurto González







Santiago, 27 de julio 2012


El aprendizaje, una mirada desde las Neurociencias ¿Somos los educadores escultores de cerebros?


Lasneurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo, la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y cómo sus diferentes elementos interactúan dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
Las actividades cognitivas son esencialmente actividades del sistema nervioso. Los avances de la neurofisiología aportan elconocimiento para la comprensión de los procesos cognitivos. A través de los nuevos hallazgos en el ámbito de las neurociencias, podemos dar respuesta “científica” de cómo aprenden los niños, podemos entender y atender a aquellos niños que aprenden en forma temprana y veloz y otros que se muestran más lentos o emplean estrategias propias para aprender. Pero lo más importante y la razón por la que heconsiderado este tema, es que los aportes de esta nueva ciencia nos proporciona las directrices para poder enseñar en forma eficiente, nos transforma en profesores efectivos en la escuela y en consecuencia directa de nuestras nuevas practicas, potenciamos los talentos de los niños.
La educación es el arte de modificar el cerebro. Diferentes estudios demuestran que el cerebro “no es una masa uniforme yrígida”, que indistintamente de la edad, el individuo puede modificar su estructura neural a partir de la educación.
El cerebro humano está diseñado para aprender; en forma constante y silenciosa se van labrando nuevos circuitos por acción de la experiencia, desde antes de nacer y a lo largo de todo el ciclo vital el cerebro humano se apropia de la experiencia, la elabora, la archiva y, alconocerla, la modifica.
El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibir información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptación. Para ello, está configurado en forma de módulos funcionales altamente dinámicos, constituidos por células interconectadas que realizan una sofisticada mensajería química y física dentro del cerebro ycon el resto del organismo.
El cerebro humano posee dos características que lo diferencian del resto de los cerebros en el reino animal: una maduración lenta y laboriosa, que se lleva a cabo durante las dos primeras décadas de la vida y una amplia y ávida apertura a la experiencia, la cual lo va modificando durante ese tiempo; esta característica se denomina “plasticidad cerebral”.
La maduraciónfuncional está determinada por información genética y provee las funciones que darán origen a habilidades básicas, mientras que la experiencia va enriqueciendo dichas habilidades, transformándolas en destrezas al servicio de la creatividad y del crecimiento cognitivo y social.
El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen la maduración cognitiva y emocional social del niño tieneen sus manos un buen recurso para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus alumnos y eligiendo recursos de enseñanza que le garantizarán óptimos resultados. Conocer las bases del desarrollo cognitivo y afectivo infantil provee al docente de herramientas para enriquecer y potenciar de manera armónica los talentos de cada alumno observando también las posiblesdificultades de aprendizaje.
Los humanos no somos la única especie que instruye o entrena a su progenie, pero sí nos distinguimos de todos los demás animales superiores en el carácter, finalidad y sistematización de los procesos educativos que protagonizamos. La razón fundamental de nuestra supremacía como educadores “moduladores” reside, sin lugar a dudas, en que lo hacemos conscientemente,...
tracking img