Analzcollar:desastre ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Abril de 1998 se produjo la rotura de la balsa de estériles de la mina de explotación de pirita de la empresa sueco-canadiense Boliden-Apirsa. La brecha abierta en la balsa de residuos mineros, una de las de mayor tamaño de Andalucía (127 ha ,24 metros de altura) provoco el vertido al río Agrio, afluente del Guadiamar, de 6 hm3 , de los que 2 hm3 eran lodos y 4 hm3 aguas ácidascon una elevada concentración de metales pesados en disolución, provocando una riada excepcional para las características hidrológicas del río Guadiamar que afecto a 62 km de su cauce y llanura de inundación desde la balsa accidentada hasta la zona cercana a la población de Entremuros.

Aznalcóllar: desastre ecológico

Parece ser, que la causa principal de la rotura de la balsa, fue un fallode cimentación de uno de los diques de separación, es decir que el suelo debajo de la base de este dique perdió su integridad mecánica. Al ceder los cimientos del dique de separación, se inicio luego la rotura del dique principal.

En un comunicado a la prensa Boliden-Apirsa admitió que la balsa de residuos estaba mal diseñada, culpando a la empresa constructora Dragados y Construcciones y a lasempresas Itecsa y Geocisa , de la rotura, acusando a dichas empresas de interpretar incorrectamente las propiedades geotérmicas de las Margas Azules, facilitando así la rotura de la balsa.

La riada alcanzo una media de unos 500 metros de anchura y una altura máxima de mas de tres cerca de la balsa. Los lodos fueron sedimentándose progresivamente a lo largo del cauce hasta que en Entremurossolo quedaron las aguas ácidas que fueron retenidas mediante varios diques de contención como medida de remediación.

La riada anego una superficie de 4634 ha afectando a 9 municipios de la provincia de Sevilla y afectando también a diversos tipos de ecosistemas. Los suelos cubiertos por los lodos y aguas ácidas quedaron contaminados en distintas intensidades, pero por suerte el acuífero aluvial sevio afectado únicamente en el sector mas cercana la balsa de residuos.

La fauna terrestre, por su capacidad de desplazamiento, fue la menos afectada, pero la flora y la fauna acuática desapareció en casi toda la totalidad de la zona del cauce afectado.

A nivel socioeconómico se vio muy afectada la agricultura, destruyéndose las cosechas y prohibiéndose la ganadería, caza y pesca en la zona.Mapa del desastre y zonas afectadas.

. MONITORIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

(Medidas sugeridas y aplicadas para la minimización y remediación)

Con el fin de evitar la extensión del problema a las zonas cercanas al vertido, los expertos propusieron las siguientes medidas según se tratase del tratamiento de lodos o de aguas contaminadas.

Tratamiento de las aguas embalsamadas por losdiques de contención en la zona de Entremuros.
#

Contención de las aguas contaminadas mediante la construcción de muros y protección de los márgenes del río, intentando evitar la anegación de zonas de cultivo y de interés naturalístico.
#

Tratamiento, a cielo abierto, del agua contaminada retenida por los diques de contención, mediante un tratamiento químico consistente en unaneutralización, mediante la adición de unos reactivos (carbonato sódico, hidróxido cálcico y sosa) para la precipitación de los metales pesados, seguido de la separación física de estos precipitados y de las partículas en suspensión.
#

Desaguar 2.5 hm3 de agua tratada antes de la época de lluvias para poder descargarlas al río Guadalquivir.
#

Retirada y gestión adecuada de los productos sólidos generadospor el tratamiento explicado en el punto 2.
#

Instalación, en la parte terminal del cauce afectado (Entremuros), de una depuradora convencional de tratamiento físico-químico a través de un decantador-espesador rectangular de tipo lamelar, que permite el seguimiento y actuación en caso de emergencia. La capacidad de esta depuradora es de 50.000 m3 al día aproximadamente.

Mas adelante se...
tracking img