El concepto “desescolarización” se define como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al educando, perseguir sus propios intereses en el mundo y que aprenda desde su desenvolvimiento en el mundo de los adultos.

La des escolarización nace dentro de contextos históricos de controversia, como por ejemplo: en lo social, el nacimiento del ecologismo, protestas estudiantiles por la Guerra de Vietnam, optimismo tecnológico, concilio Vaticano II.
En laeconomía, se encuentra un optimismo por el final de la II Guerra Mundial, se consolida la clase media en el mundo occidental; y en lo político: continúa la guerra fría y procesos de independencia del Tercer Mundo.

Todo esto ocurre dentro de una sociedad que aún no tiene una tecnología totalmente avanzada, como en la actualidad, y es claro que la sociedad estaba viviendo momentos de gran tensión político-social; por ende era de esperarse que las familias decidieran realizar la educación desus hijos en casa.

Lo señalado, nos entrega la siguiente pregunta: ¿Puede existir desescolarización en nuestra sociedad actual, donde nos encontramos con una escuela más avanzada y tecnológica de lo que había cuando comenzó a hablarse este término? ¿Qué tan afectado puede verse el educando al estar dentro de un proceso de educación libre?

La desescolarización (concepto que en este ensayo igualmente será llamado como “educación en casa”) comienza a tomar fuerza a principios de los años70, siendo su apogeo con la publicación de escritos y documentos elaborados en el CIDOC.

La hipótesis postulando una sociedad sin escuelas, desata un debate sobre cada uno de los sistemas educativos, dudas sobre la eficacia de estos sistemas y la discusión de que la escuela no puede formar miembros de una sociedad avanzada en tecnología.

Se puede decir que la desescolarización pudiera ser mucho más común en los años 60, 70 o incluso antes. Sin embargo, a partir de la década de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desescolarización. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desescolarizaci%C3%B3n/1823768.html

MLA

"Desescolarización" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desescolarizaci%C3%B3n/1823768.html>.

MLA 7

"Desescolarización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desescolarizaci%C3%B3n/1823768.html>.

CHICAGO

"Desescolarización." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desescolarizaci%C3%B3n/1823768.html.