Ejercicios de evaluacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dir. princip.

Notas del instr.

Ejercicios

7 – Control ambiental e indicadores de impacto ambiental

7-

Ejercicios

7-1 Caso de estudio sobre control ambiental: Textiles John Cotton S.A.
Divida a los participantes en grupos de a cinco, distribuya la declaración del problema entre los grupos y léala. Los materiales para este ejercicio incluyen una descripción de la compañía. LaCompañía Textil John Cotton Ltd. produce textiles de decoración de alta calidad, con 80 empleados y un nivel de producción de aproximadamente 14 M. EUR anualmente. Ellos tienen definida una política medioambiental.. El proceso de la producción industrial está totalmente integrado.. A fin de mejorar y servir eficientemente las necesidades de sus clientes, la compañía está produciendo lotes máspequeños según los tamaños de los diferentes modelos. Su organigrama así como una descripción del proceso y la tabla explicativa de las entradas/salidas se incluye en los materiales. La diferencia entre los tres grupos radica en que las declaraciones de la problemática de cada uno están centradas en los residuales, en la energía y en el consumo de agua. Las tareas generales para todos los grupos son:Proponer un sistema de control medioambiental para la compañía. Para ello, la política medioambiental de la compañía debe analizarse y verificarse que sirve como estructura adecuada para establecer metas concretas. Deben analizarse los valores de la tabla de entradas/salidas, identificando indicadores para las áreas respectivas, definirse los valores de plan para los indicadores utilizando las metasmedioambientales; realizar un análisis de desviación; derivar las hipótesis necesarias para saber de dónde provienen las desviaciones y definir las medidas para alcanzar los valores planeados. Finalmente se desarrollará un informe para la dirección y para los empleados de la compañía. Los problemas específicos para los grupos individuales incluyen: Con respecto al agua hay una cierta concentracióno ‘valor umbral’ para los derrames de aceites y para los químicos a prueba de fuego contenidos en el agua. Es trabajo del grupo calcular los números reales de las tablas del entrada/salida. Para el futuro, una cierta proporción del agua debe reciclarse. Para los residuales sólidos existe el siguiente problema: Hasta hace poco los residuos textiles eran reciclados. Ahora no se acepta más estapráctica, debido a que la contaminación con aceites de hilar resulta muy elevada.

Autor:

1

Dir. princip.

Notas del instr.

Ejercicios

7 – Control ambiental e indicadores de impacto ambiental

Adicionalmente, es obvio que el porcentaje desechado de producción aumenta de manera estable. Para el grupo de energía es obvio también que el consumo de gas y la energía eléctrica ha aumentadosignificativamente durante los últimos años. ¿Qué podemos hacer? Al final los grupos prepararán y sostendrán una presentación de 15 minutos en un pizarrón, a fin de analizar las preguntas.

2

Dir. princip.

Notas del instr.

Ejercicios

7 – Control ambiental e indicadores de impacto ambiental

Material de trabajo:

Caso de Estudio Control Ambiental Textiles John Cotton S.A.Descripción de la compañía: La compañía John Cotton S.A. produce textiles de decoración de alta calidad, tiene 80 empleados y una producción anual de € 14 millones. Sus mercados principales son Austria y Alemania, aproximadamente el 20% de su producción se exporta al resto de los países de la Unión Europea (UE). Un 10% se vende en el resto del mundo. La política medioambiental de la compañía: Nosotrosnos comprometemos a: • • • • • • considerar la protección del ambiente de forma igual a los intereses económicos y sociales de la compañía apoyar responsablemente la protección de nuestro ambiente ahorrar los recursos re-usar los productos desechados en los ciclos materiales si es posible apoyar el sentido de responsabilidad de todos nuestros empleados en todos los campos; y estar dispuestos...
tracking img