ANARQUIA

Páginas: 48 (11922 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
ANARQUISMO Y DERECHO:
U NA APROXIMACIÓN A B AKUNIN
Aníbal D’Auria
1. Introducción
Presento aquí una aproximación general al pensamiento de Bakunin. Mi intención es mostrar cómo se articulan su antiteís- mo y su crítica del Estado con sus concepciones sobre la ley y el derecho. Para ello, después de una rápida exposición de su anti- teísmo, veremos cómo, según Bakunin, para afi rmar lalibertad terrenal del hombre hay que rechazar la mística leyenda del libre albedrío metafísico. Finalmente, cierro el artículo explicando la posición de Bakunin acerca de la ley, la autoridad y el derecho.
2. El antiteologismo de Bakunin En la crítica bakuniana podrían diferenciarse, aunque ínti- mamente interconectados, distintos niveles de antiteologismo:
1. La crítica contra los sacerdotes,burócratas explotado- res de la ignorancia de las masas y cómplices de los poderosos.
2. La crítica contra las religiones positivas, cosmovisiones dogmáticas, intolerantes, falsas, anticientífi cas y adormecedoras de la inteligencia humana.
3. La crítica contra el teísmo fi losófi co o deísmo, forma lavada y racionalizada del misticismo religioso, tan dogmática, falsa y anticientífi ca como lasreligiones positivas.
4. La crítica contra el idealismo metafísico o fi losófico, raíz de los otros tres niveles.
El antiteísmo en Bakunin es entonces, en última pero principal instancia, una polémica contra la metafísica idealista, de la cual emana el principio de autoridad jerárquica y su inevitable derivado: la desigualdad. Según Bakunin, la idea de divinidad es un producto de la fantasía del hombrey de su ignorancia prematura: lo que el hombre no puede explicar, lo atribuye a fuerzas mágicas que terminan conformando un mundo paralelo, agrandado y divinizado. He ahí el origen del dualismo metafísico donde echa raíces todo idealismo ontológico. Después de inventar ese supramundo imaginario, el EL ANARQUISMO F RENTE AL DERECHO / 51hombre se postra ante él y lo adora como fuente de todo ser,verdad y justicia. Pero como el hiato entre el mundo de la divinidad
y el mundo terrestre es tan grande, se requiere de la “revelación” para auscultar los misterios de aquel “divino fantasma”; surge así la falsa y nefasta necesidad de los gobernantes y los sacerdotes,
ministros del mensaje sagrado.
Pero en realidad –sostiene Bakunin– no hay tal causa primera inmaterial; el universo no es otracosa que una multiplicidad cambiante de infinitos seres materiales que nacen, se influyen unos a otros, mueren y mutan en otros seres tan materiales como siempre; en medio de esa causalidad universal, el individuo de cualquier especie, pero especialmente el hombre, siente esa pluralidad de fuerzas a que está sometido como dependencia y omnipotencia externa; de ahí el miedo existencial como suelofértil del sentimiento religioso. Este sentimiento religioso puede observarse también en los animales, según Bakunin 1 ; pero sólo en el hombre se hace religión consciente. En efecto, es la capacidad de abstracción (la propia razón, aunque parezca paradójico) la que lleva al hombre a la religión propiamente dicha como primer paso de su desarrollo humano, fuera de la simple animalidad. La religión es eldespertar de la razón bajo la forma de la sinrazón, o sea, bajo la forma del error; luego, el progreso del hombre es la corrección y alejamiento gradual de ese error o falsedad.
La fi cción-divinidad (producto del miedo, la imaginación y la abstracción) no sólo expropia la vida real en favor de la pura y suprema nada; también falsea las más elevadas nociones humanas de justicia, razón y amor.Cuando estos conceptos son atribuidos a dios, cambian radicalmente su sentido y se presentan como insondables para el hombre: la justicia, la razón y el amor divinos son siempre misteriosos, oscuros e incomprensibles. Por eso, siempre se requiere de “la revelación”, y con ella, de los sacerdotes y el Estado. Así, la religión, que es el inicio de la salida del hombre de su esclavitud bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?
  • Anarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS