Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Leviathan, de Tomas Hobbes.

En el siglo XVII fue trágico para los reyes absolutos. En Francia, bajo la minoría de Luis XIV, estallo la Fronda. El parlamento se armo contra la autoridad real, de la cual procedía. Tomo para si el poder de los Estados generales y se arrogó el papel de delegado de la Nación. En 1642 había comenzado la lucha armada entre Carlos I Estuardo y su parlamento. Y en1649, fue el tiempo en que el Parlamento de Inglaterra, de Cromwell, cortaba la cabeza de su rey.

En 1651, Cromwell reina sobre Inglaterra, convertida en Republica. Entonces aparece en Londres un libro de extraño titulo: Leviatán: o la materia, la forma, y la potencia de un estado eclesiástico y civil .Thomas Hobbes, el autor, nació en 1588. Su madre había sido sensible a las alarmas quesuscitaban en la opinión inglesa los preparativos gigantescos de Felipe II de España.
En su opinión, Hobbes, estas discusiones debitaban a Inglaterra, minaban la autoridad por su base y preparaban la guerra civil. Durante un destierro voluntario de once años, publico su De Cive y preparo su Leviatán. Este último es la síntesis del holismo. Es el fruto de la curiosa combinación de un potente yriguroso espíritu, fanáticamente mecanista, con la obsesión de un corazón lleno de temor, ávido, tanto para si mismo como para su país. Se trata de seguir un riguroso desenvolvimiento dialéctico, que nos conduce desde los hombres naturaleza hombre artificial, al Estado-Leviathan.

Los hombres naturales.

El hombre es un mecanismo. Del movimiento nace a sensación. El objeto del apetito y de deseo esel bien. El objeto de la aversión o del odio es el mal. Nada hay bueno o malo es ni; estos adjetivos no tienen sentido más que respecto de quien los emplea. La felicidad existe cuando nuestros deseos se realizan con un éxito constante.

El hombre se distingue de los demás animales por su razón, proveniente no solo de este deseo de conocer las cusas, sino también de la ansiedad del porvenir ydel temor de lo invisible. Para todo hombre, otro hombre es un competidor, ávido como el de poder bajo todas sus formas.
La igualdad de capacidad que da a cada uno una esperanza igual de alcanzar sus fines, que impulsa a cada uno a esforzarse por destruir o subyugar al otro. La guerra impide toda industria, toda agricultura, toda navegación, todo confort, toda ciencia, toda literatura, todasociedad, y lo peor de todo es ese temor continuo y el continuo peligro de muerte violenta. Bajo pena de destrucción de la especie humana es menester que l hombre salga de este estado: es eso consiste realmente su liberación, su salvación.
Hobbes llama a estos artículos de paz, a estos preceptos racionales, leyes de la naturaleza. Los define como conclusiones concernientes a los que conduce a laconservación y a la defensa de nosotros mismos. Aun así, son los hombres naturales quienes constituirán el Estado, por medio de un pacto voluntario concluido entre ellos para su protección, para su liberación o salvación.
El hombre artificial. El Estado-Leviathan.

La voluntad, el arte, el artificio, desempeñan un papel central en el sistema de Hobbes. El traspaso a un tercero, mediante contratoconcluido entre cada uno y cada uno, del derecho natural absoluto que cada uno posee sobre toda cosa: ese es el artificio que constituirá a los hombres naturales en sociedad política. Hobbes no ha inventado la teoría del contrato en materia política. Viene a traer una concepción completamente nueva, pues realiza la hazaña de fundar sobre el contrato una soberanía absoluta e indivisible, dondeenseña que por un solo y mismo acto, los hombres naturales se constituyen en sociedad política y se someten a un amo, aun soberano. No contratan con este amo, sino entre ellos, quedando obligados. Este concepto conduce a conferirle derechos exorbitantes, derechos que son malamente equilibrados, no ya por obligaciones, si no por simples deberes.

Hobbes prefiere la monarquía, así los reyes tienen...
tracking img