Anastasio aquino

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Uno de los motivos fundamentales que nos impulsó a tomar parte en el certamen decembrino, fue el deseo de ahondar en el estudio de la historia patria. Ese estudio ha sido objeto de nuestra preferencia, desde los años de la primaria hasta el presente. Aparte de que los relatos históricos, a semejanza de la novela, tienen -sobre todo cuando es bastante su hondura- el sabor de lo maravilloso, larazón de esa preferencia es sencilla. Nosotros estimamos que para obtener una orientación suficiente dentro del intrincado vivir moderno, se necesita de la luz de la ciencia histórica.

Pero para el intelectual de Centroamérica, ese estudio no sólo es útil de urgencia notoria, de imperativo patriótico, en virtud del atraso en que se encuentra, pues es algo aceptado por la mayoría de nuestrosinvestigadores modernos que la historia de Centroamérica no está escrita, que la mayoría de los relatos de nuestro ayer precisan de una severa revisión, por no haber sido facturados conforme a las reglas del método científico, principalmente desde el punto de vista de la interpretación y la causalidad de los hechos. Se refiere al Segundo Certamen Regional de los Juegos Florales de Zacatecoluca, ElSalvador, celebrados en 1962, en los cuales esta obra obtuvo el Primer Premio. N. del E.

Esa utilidad y urgencia son mayores para aquellos sucesos que tienen estrecha relación con las grandes cuestiones ideológicas antiguas y modernas. De ahí el interés de temas como el de la independencia de España, la defensa de nuestra soberanía de los ataques de las grandes potencias, las luchas de liberales yconservadores, nuestra evolución económica y cultural, y otros semejantes. Así pues, fácil es comprender la trascendencia del tema sometido a concurso por el Comité de los Juegos Florales de Zacatecoluca.

No desconocemos que una de las razones del interés que despierta ese tema, es la circunstancia de que la vida y obras del héroe nonualco, pueden ser objeto tanto de las realistas narraciones dela historia como de las construcciones maravillosas de la novela y la leyenda. En verdad, la mayoría de los pretensos relatos históricos sobre Aquino, son en gran parte novela y leyenda.

Una causa de ello, es la pobreza testimonial, de la que nos ocuparemos. La otra, es la de que la rebeldía nonualca -sobre todo para el criterio burgués europeizante, de notoria influencia en el medio socialcentroamericano-, constituye un suceso extraordinario, inusitado, dentro de nuestro acontecer. Pero además de su carácter legendario, la gesta de Aquino, como la de Rafael Carrera, tiene un hondo significado y una gran proyección dentro del marco de la historia ístmica. Como veremos en el curso del ensayo, las rebeliones de Aquino y de Carrera, se salen del mero plano político dentro del que sepueden colocar las otras contiendas bélicas ocurridas durante la época de la Federación. Sin lugar a dudas, esas rebeliones figuran dentro del grupo de las luchas sociales. Puede afirmarse que los posteriores conflictos armados de esa índole, han tenido parecida causalidad y propósitos.

Aún más, la actual actitud rebelde de las masas centroamericanas, tiene semejanza con la de las tribus nonualcasde 1833. En virtud de lo anterior, el plan que nos proponemos desarrollar abarcará los aspectos de la personalidad y luchas del caudillo indígena. Los lineamientos de ese plan, son los que en párrafos aparte pasamos a exponer.

Considerando que Anastasio' Aquino nació y creció entre los indios de Santiago Nonualco, hemos procedido a estudiar la situación de los indígenas americanos en los tiemposde la Colonia española,  y lo relativo a las tribus nonualcas, particularmente a las de Santiago Nonualco. Dentro de este orden de cosas, también nos ocupamos de la participación de esas comunidades indígenas en las luchas de nuestra independencia.

En vista de que la rebelión del caudillo santiagueño tiene lugar dentro de la crisis política que sacude a Centroamérica después de obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Anastasio Aquino Biografia completa
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas
  • Anastasio aquino
  • Anastasio aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS