Anatomía De Un Asalto Emocional: Informe De Lectura

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Universidad Internacional San Isidro del Labrador
Tópicos actuales en Educación
I reporte de lectura
Estudiante: María solórzano

Anatomía de un asalto emocional

* Síntesis y análisis
Constantemente reaccionamos de maneras inesperadas, de forma violenta, perturbada, felicidad excesiva, en fin, estas reacciones se conocen como asaltos nerviosos, y se producen en la amígdala, la cualreacciona antes de que la neocorteza (cerebro pensante) pueda entender lo que está ocurriendo. Tenemos un sector de nuestro cerebro encargado de los asuntos emocionales (amígdala), y por otra parte tenemos estructuras encargadas del aprendizaje y recuerdo del cerebro, relacionados con lo racional (neocorteza). La importancia de la primera, radica en que si esta no existiera careceríamos de lacapacidad para apreciar cualquier significado emocional; cuestiones como las pasiones, las lágrimas, significados personales, están estrechamente ligados con la amígdala, lo que demuestra el poder de las emociones en la vida mental; la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos, incluso mientras la corteza está intentando tomar una decisión .El problema radica en que muchas veces lossentimientos impulsivos superan lo racional, y es lo que puede llevar a las personas a tomar malas decisiones o actuar de manera inesperada e irracional en muchas ocasiones.
Otro aspecto importante a resaltar es que muchas veces la amígdala envía mensajes de alerta ante situaciones, comparándolas o igualándolas con hechos ya pasados, es decir, ordena que reaccionemos al presente de formas quequedaron grabadas tiempo atrás, "Solo es necesario que algunos elementos sueltos de la situación parezcan similares a algún peligro del pasado para que la amígdala ponga en funcionamiento su anuncio de emergencia" (54), esto genera que en muchos casos se responda de forma poco precisa o anticuada ante situaciones que se relacionan con acontecimientos pasados, pero que no tienen ninguna similitud con elpresente. Esto puede generar consecuencias no muy positivas, en aquellos casos en los que se trae al presente recuerdos de dolor, furia o angustia ante situaciones que no tienen ninguna relación con esos hechos, lo que podría generar problemas a nivel laboral, de relaciones interpersonales, entre otros.
"... el poder de la amígdala para hacer que nos pongamos en acción durante las emergencias,momentos vitales antes de que la neocorteza tenga tiempo de registrar plenamente lo que está sucediendo." (56) , es precisamente esta reacción la que permite una respuesta más rápida, resulta necesario aclarar el hecho de que esta respuesta pronta es solo una advertencia, ya que es una señal menos precisa que la que registra la neocorteza, de ahí que tarde más en generar una respuesta. Estaimprecisión tiene consecuencias negativas, o reacciones incorrectas ante una situación determinada: "... el sentimiento es anterior al pensamiento" (57), esas conclusiones a las que llega la amígdala, sin evidencias o confirmaciones claras es lo que genera una limitada comprensión de muchas de nuestras emociones, pues resultan desconocidas al pensamiento.
Ante la reacción impulsiva y ansiosa de laamígdala, existe otra parte del cerebro emocional que permite dar respuestas más apropiadas ante los impulsos emocionales "La corteza prefrontal parece entrar en acción cuando alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controla el sentimiento con el fin de ocuparse más eficazmente de la situación inmediata..." (59); algunos circuitos nerviosos son capaces de controlar e incluso desconectar enciertas ocasiones, aquellas emociones más perturbadoras y desagradables, gracias al lóbulo frontal izquierdo, se logra reducir el impacto de algunos arranques emocionales negativos, lo que resulta de suma importancia para poder tomar decisiones adecuadas.
La siguiente cita es un ejemplo claro de como las emociones interfieren en el pensamiento y por lo tanto en el comportamiento de las personas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de un asalto emocional . goleman
  • ASALTANTES DE MOTELES lectura
  • Informe anatomia
  • Informe de anatomía
  • Anatomía de un secuestro emocional
  • anatomia de un asalto
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS