Anatomía del aparato digestivo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
*EL HÍGADO

El hígado es el órgano más grande del organismo, pesa más de dos kilos. Esta situado debajo del diafragma en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y sobrepasando la líneamedia, colocándose en este extremo por delante del estómago. En condiciones normales no debe sobrepasar el reborde costal. (En caso de patologías se puede palpar por debajo del reborde costal).Estudiá Desde tu Casa Cocina Internacional, Pastelería Panadería, Repostería y Más!
www.ElInstitutoAmericano.comEnlaces patrocinados

El hígado se divide en cuatro lóbulos. El LÓBULO DERECHO esel más grande. La prolongación del hígado hacia la izquierda es el LÓBULO IZQUIERDO. Los otros dos lóbulos están en la cara inferior y se llaman LÓBULO CUADRADO, antero inferior, y LÓBULO CAUDADO,postero inferior.

La cara supero anterior o diafragmática tiene una superficie lisa que se acopla perfectamente al diafragma.

En la cara inferior se puede ver el HILIO HEPÁTICO entre los cuatrolóbulos, por donde entran y salen todas las estructuras: ARTERIA HEPÁTICA, VENA PORTA, VÍAS BILIARES. Entre el lóbulo cuadrado y el lóbulo derecho queda encajada la VESÍCULA BILIAR que es una estructuracon forma de saco que sirve de reservorio para el almacenaje de la bilis formada en el hígado, sobresaliendo un poco por el borde anterior del hígado.

En la cara posterior tenemos la VENA CAVAINFERIOR, a donde van a desembocar las venas hepáticas. En la parte superior de esta cara tenemos el HILIO SUPRAHEPÁTICO O SUPERIOR, por donde salen las venas hepáticas para desembocar en la vena cavainferior.



El hígado lo forman unas unidades anatómicas pequeñas de forma hexagonal que se llaman LOBULILLOS HEPÁTICOS. En el centro de cada uno está la VENA CENTRAL DEL LOBULILLO, que va adesembocar en las venas hepáticas. Los lobulillos están formados por un conjunto de CÉLULAS HEPATOCITOS que se disponen alrededor de la vena central. En cada esquina del hexágono hay un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y Fisiología del Aparato Digestivo
  • Anatomía del aparato digestivo
  • Anatomia del aparato digestivo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Aparato Digestivo
  • Anatomia comparada del aparato digestivo
  • Anatomía del aparato digestivo
  • anatomía aparato digestivo
  • Anatomia y Fisiologia del aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS