Anatomía inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artrología: Es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.

Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijaciónfirme para la unión de huesos.
Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones según su movimiento se dividen en.
• Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.
• Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en sutotalidad el movimiento.
• Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.
Las articulaciones según su conformación se dividen en.
• Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
• Fibrosas: Mantienenunidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colagena, y carece de cavidad sinovial.
• Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

En anatomía, unaarticulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:
• Por su estructura (morfológicamente).
• Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según eltejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Casificación anatómica de las articulaciones:Anatomicamente las articulares se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Segun la naturaleza de los medios de unión:
1. Fibrosa
2. Cartilaginosa
3. Sinovial
2. Según la posición de las superficies articulares:
1. Articulación de superficies contínuas.
2. Articulación de superficies discontinuas.

Clasificación fisiológica de las articulaciones:Segun la extensión de sus moviemientos una articulación se clasifica en:
1. Sinartrosis
2. Anfiartrosis
3. Diartrosis

Fibrosas, sinartrosis o inmóviles

Representación de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulación cartilaginosa.Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones quedadefinida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento ymantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
• Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
• Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
• Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del...
tracking img