Anatomía Y Fisiología Del Sistema Respiratorio

Páginas: 60 (14773 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio tiene por función asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre. Estos cambios se realiza a través de la membrana alveolar de los pulmones donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son, pues, los órganos respiratorios esenciales.El aire y la sangre llegan a ellos por las vías aéreas y los vasos pulmonares.

EMBRIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) como una de evaginación de la pared ventral del intestino anterior. En consecuencia, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, lomismo que el de los pulmones, tiene origen endodérmico. Los componentes cartilaginoso, muscular y conectivo de la tráquea y los pulmones, derivan del mesodermo asplácnico que circunda el intestino anterior. En un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de este por la aparición dedos rebordes longitudinales, los rebordes traqueo esofágicos. Al fusionarse
Más tarde, estos rebordes forman el tabique traqueo esofágico; de este modo el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal, el esófago, y otra ventral, la tráquea y los esbozos pulmonares. Sin embargo, el primordio respiratorio sigue comunicado con la faringe a través del orificio laríngeo.

Laringe
Elrevestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico, pero los cartílagos y los músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto. Como consecuencia de la rápida proliferación de este mesénquima, se modifica la conformación del orificio laríngeo, que de una hendidura sagital toma forma de T. En un periodo ulterior, cuando el mesénquima de los dos arcos se transforma en loscartílagos tiroides, cricoides y aritenoides, puede identificarse la forma característica del orificio laríngeo en el adulto.
Más o menos en la misma época en que se forman los cartílagos, también prolifera rápidamente el epitelio laríngeo, provocando la oclusión temporaria de la luz. Después, cuando tiene lugar la vocalización y la recanalización, se forma un par de cavidades laterales, losventrículos laríngeos. Estos espacios están limitados por pliegues de tejido que no desaparecen sino que se convierten por diferenciación en las cuerdas vocales falsas y verdaderas.
Como los músculos de la laringe derivan del mesénquima del cuarto y sexto arcos faríngeos, todos ellos están inervados por ramos del décimo par craneal, el nervio vago.
El nervio laríngeo superior inerva a los derivadosdel cuarto arco faríngeo, y el nervio faríngeo recurrente al sexto arco faríngeo.

Tráquea, Bronquios y Pulmones
En el curso de la separación del intestino anterior, el esbozo pulmonar forma la tráquea y dos evaginaciones laterales, los esbozos bronquiales. Al comienzo de la quinta semana cada uno de estos esbozos se agranda para formar los bronquios principales derecho e izquierdo. El derechose divide más tarde en tres bronquios secundarios y el izquierdo en dos, lo cual anuncia la presencia de tres lóbulos derechos y dos izquierdos.
Al producirse el crecimiento en dirección caudal y lateral, los esbozos pulmonares se introducen en la cavidad corporal, este espacio para los pulmones es bastante angosto y recibe el nombre de canal pericardio peritoneal. Se encuentran a cada lado delintestino anterior y gradualmente es ocupado por los esbozos pulmonares en crecimiento. Cuando los canales pericardio peritoneales son separados de las cavidades peritoneal y pericárdica por los pliegues pleuroperitoneal y pleuropericardico, respectivamente, los espacios que quedan son las cavidades pleurales primitivas. El mesodermo, que recubre la parte externa del pulmón, evoluciona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Respiratorio
  • anatomia y fisiología del sistema respiratorio
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Respiratorio
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • Fisiologia del sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio fisiologia
  • Fisiología del sistema circulatorio y respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS