Anatomia de la conciencia mihaly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA
DIRECCION ESTATAL DE EDUCACION FISICA

Control de Lectura:
COMUNICACIÓN RECREATIVA

¿La ciencia de la comunicación?
Judith lazar


ALUMNO
l.e.f. Amílcar Sánchez pineda

H. CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA oax. A 04 DE junio DE 2012.
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
Las ciencias de la comunicación son aquellasdisciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar los procesos de comunicación, los medios que se emplean y el conjunto signos que construyen, generando sus propias reglas de estudio. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en sudimensión institucional o comunitaria.
La comunicación es un proceso a base de símbolos en el que se crean y relacionan significados. Cuando hay comunicación, se está codificando un mensaje utilizando el lenguaje; éste refleja un cambio en el entorno por el significado que se le da a las cosas presentes en el diario vivir. El proceso de comunicación es absolutamente fundamental para todos los procesossociales.
Si no se realizara el acto de comunicación con otras personas, nadie podría desarrollar los procesos mentales humanos y la naturaleza humana social que los distingue de otros.
Se le considera a los padres de la ciencia de la comunicación a los investigadores: el socióloga Paul Felix Lazarsfeld, el psicosociologo Lewin, el psicólogo experimental Hovland y el politólogo Lasswell que esconsiderado como uno de los padres fundadores de la ciencia de la comunicación.
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión pública: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
El primer punto es hacer énfasis en la interacción social, y en las relaciones interpersonales, con sumétodo ecléctico. El segundo punto es que ha beneficiado de los aportes a la sociología aplicada, y la tercera los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura que se crea y se mantiene.
La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de losaportes de la sociología. Es decir, la fusión entre la parte teórica y la práctica, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Cooley propone la teoría del Sí social que sugiere que el Yo individual, agrupando actitudes y opiniones, se forma como una entidad social a través de las comunicaciones.
La Cibernética constituye una teoría de la trasmisión deinformación y del control de los sistemas desarrollada por N. Wiener que enfatiza el mecanismo básico de la retroalimentación. Entre los conceptos centrales de esta Teoría están el de Totalidad, las partes de un sistema están interrelacionadas de tal forma que un cambio en una de ellas provoca un cambio en el sistema y Equifinalidad esto es, estados iniciales diferentes pueden dar lugar a estados finalesidénticos. Lo importante ya no sería la causa o la condición inicial de un fenómeno sino que la naturaleza y funcionamiento del sistema actual.
plantea Shannon, tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del "ruido".
Con un sistema de comunicación,basado en los siguientes aspectos:
Fuente, determina el tipo de mensaje que se transmitirá y su grado de complejidad, pasando al otro punto que es el transmisor que refiere al recurso técnico que transforma el mensaje originado por la fuente de información en señales apropiadas, pasando a al siguiente punto que es el canal que es el medio generalmente físico que transporta las señales en el...
tracking img