Anatomia del sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla María Rubio García Matricula: 1540647

11
Anatomía del sistema renal.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de OrganizaciónDeportiva

* Anatomía del sistema renal
Corteza: Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo pardusca y fácilmente distinguible al corte de la parte internao medular.
Médula: Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas.
Suministrode sangre: Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilum del riñón, la arteria renal se divide en arteriasinterlobaresmás pequeñas situadas entre las papilas renales.
Nefrón: A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas.
Sistema deconductos recolectores: El líquido fluye del nefrón en el sistema de conductos recolectores. Este segmento del nefrón es crucial para el proceso de la conservación del agua por el organismo.
*Comprenderá filtración, secreción y difusión (mecanismos de la producción de orina)
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción a través de la orina de diversos residuosmetabólicos del organismo, (como urea, creatinina, potasio y fósforo), por medio de un sistema complejo que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cada día los riñones procesanunos 200 litros de sangre para producir, aproximadamente, 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hastael momento de orinar.
* La composición de los fluidos corporales, sales, presión sanguínea, homeostasia.
Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96%...
tracking img