Anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DENTAL DE LOS INCISIVOS

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR

PORCIÓN CORONARIA

Cara vestibular
Forma de trapecio escaleno, en donde el eje vertical (cervicoincisal) es un poco mayor que eltransversal (mesiodistal).

1.- Lado incisal.- Es la base mayor del trapecio. Al unirse con las caras proximales forma dos ángulos: mesioincisal que es más marcado que el distoincisal.
2.- Ladocervical.- Es la línea del cuello, convexa hacia la parte apical, de forma que la parte mas elevada del cuello esta mas cerca del mesial.
3.- Lados mesial y distal.- Ambos son convexos pero se diferencianen que el mesial es mas largo debido al ángulo distoincisal.

Es convexa en ambos sentidos, pero la porción cervical presenta más convexidad, mientras que la incisal es casi plana.

Cara palatinaEn su porción central y en los tercios incisal y medio hay una amplia depresión. La fusión de los rebordes y el cuarto lóbulo determinan una forma de media luna.

Caras proximales
Ambas tienenforma de triangulo acutángulo, con un diámetro transversal menor que el de vestibular.

1.- Lado cervical o base.- Es la línea del cuello anatómico, de concavidad apical. Las vertientes en distal sonmenos oblicuas que en mesial, haciendo que la parte más declive del cuello en mesial descienda más que en distal.
2.- Lado vestibular.- De forma convexa y con menor oblicuidad que el opuesto.
3.-Lado palatino.- De gran convexidad en el tercio cervical.

Borde incisal
Debido al desgaste (atrición) el borde se convierte en una superficie, que se presenta como un plano inclinado desdevestibular y abajo, hacia palatino y arriba. El borde sube describiendo una curva, haciendo que el ángulo distoincisal sea romo. Posee dos lados: el vestibular que es convexo, y el palatino que es cóncavo.PORCIÓN RADICULAR

Poseen una raíz simple de forma cónica que se inclina hacia palatino y distal. Su longitud es levemente superior a la de la corona, y su sección transversal es de forma...
tracking img