Anatomia via aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.L. Quesada, Mª J. Martínez, Cl. Galletti, D. López Campos

Original

ORL-DIPS 2001;28(1):12-19

Vías respiratorias de difícil intubación

J.L. Quesada1 Mª J. Martínez2 Cl. Galletti2 D. López Campos1 Servicio de O.R.L 2 Servicio de Anestesiología y Rehabilitación Hospital Universitario Valle Hebrón. Universidad Autónoma Barcelona
1

Resumen
La intubación difícil es una entidad pocofrecuente, pero no rara, que debe ser investigada sistemáticamente en el preoperatorio por un examen clínico riguroso. Se estudian las diferentes etapas del examen clínico y las etiologías responsables haciendo especial referencia a las del área otorrinolaringológica.

dificultades para poder realizar una intubación laringotraqueal se considerará que estamos ante una vía respiratoria de difícilintubación. En general se considera que tres o más intentos fallidos para visualizar la glotis, tras la sedación del paciente, constituyen un criterio aceptable para considerar la existencia de una vía respiratoria difícil2. Aunque existen factores anatómicos como retrognatia, macroglosia, alteraciones de la articulación temporomandibular, etc., que pueden justificar la dificultad de la intubaciónlaringo-traqueal, a veces existen otros factores de difícil valoración y que sin embargo tendrán un gran valor a la hora de realizar una correcta intubación. La incidencia de la intubación difícil y del fracaso de la intubación varía en función de los criterios de intubación difícil y de la población estudiada. En un estudio realizado por un Comité de expertos de la Sociedad Francesa de Anestesiase encontraron intubaciones difíciles entre el 0,5 y 2% en cirugía general, entre el 3 y 7% en obstetricia y entre el 10 y 20% en cirugía oncológica otorrinolaringológica3. Si a esto añadimos que el 30% de las muertes por anestesia son debidas a fracasos de intubación4, se comprenderá la importancia que debemos dar al problema de las intubaciones difíciles y la ayuda que podemos aportar losotorrinolaringólogos a identificar estos pacientes antes de llegar al quirófano. Las dificultades en la intubación son de tal importancia que la American Society of Anesthesiologists hizo un estudio cerrado de complicaciones en anestesia y compensaciones por negligencia profesional que surgieron por estas complicaciones. Más del 33% de las complicaciones fueron problemas de índole respiratoria y casitodas surgieron durante la inducción de la anestesia, con intubación traqueal fallida. El 85% de estas intubaciones fallidas terminaron en muerte o coma irreversible5.

Summary
Difficult intubation is an infrequent situation but not rare. It must be detected with a careful exam at the preoperative time. In this paper we present the different stages to determine those patients with a possibletrouble during the intubation and the etiologies that can be responsible for this situation, specially those located at the otolaryngology area.

La muerte preoperatoria y, por extensión, la morbilidad preoperatoria a partir de los trabajos de Ruth1 se clasificaron en varias categorías según fueran ocasionadas principalmente por la anestesia, por la cirugía o por la enfermedad del paciente. Se ha detener en cuenta que si bien en la mayoría de las ocasiones la valoración preoperatoria la va a realizar sólo el anestesista, sin embargo la colaboración del otorrinolaringólogo puede ser fundamental tanto a la hora de identificar las alteraciones que pueden ser causa de dificultad en la intubación como para el tratamiento eficaz de estos pacientes. Además no hemos de olvidar que algunos pacientesa los que se realizan intervenciones del área otorrinolaringológica a menudo presentan afectación de la vías aéreas superiores antes de la cirugía debido a anomalías anatómicas, traumatismos, edema, infección o tumores de estas regiones. Referente a la valoración de una “vía respiratoria de difícil intubación”, como señalan Norton y Brown2 no existe un concepto claramente definido sobre lo que...
tracking img