ANATOMÍA y FISIOLOGÍA del aparato digestivo de los rumiantes
Dr. J. García Tobar e Ing. Agr. Marcos Gingins. 1969. Conferencia en Dpto. Zootecnia, Fac. Agr. y Vet. UBA.

Introducción

En losseres unicelulares (bacterias y ciertos protozoarios) la absorción de las substancias alimenticias se realiza a través de toda la superficie del cuerpo ya que la relación superficie/peso es muyamplia. Si se trata de alimentos fibrosos o de moléculas grandes, estas son atacadas por enzimas que segrega la célula y son posteriormente absorbidas.
La evolución solo fue posible por laespecialización de las células (sistema nervioso, muscular, óseo, etc.). La absorción ya no podría realizarse a través de toda la superficie (muy reducida con relación al tamaño y cubierta por tejidos protectoresque evitan la deshidratación pero al mismo tiempo impiden la absorción). Es así como cierto sector de la superficie corporal se especializó en la absorción de nutrientes. Para que los alimentosestuvieran durante mayor tiempo en contacto con la superficie absorbente, ésta tomó forma de tubo, a través del cual se deslizan los alimentos, y es así como se puede considerar al aparato digestivo como untubo hueco que atraviesa al animal desde la boca hasta el ano.
El aparato digestivo de las distintas especies es muy semejante en sus formas. La primera parte más ensanchada sirve para la digestión(estómago) y la segunda porción en forma de tubo fino y alargado para la absorción (intestino).
Como los mamíferos carecen de enzimas capaces de atacar la celulosa los herbívoros poseen partesensanchadas en su tracto digestivo donde las condiciones son favorables para el mantenimiento de una población bacteriana, esta si es capaz de atacar la celulosa. En el cerdo, caballo y conejo, estaporción ensanchada, está situada en el intestino grueso, última porción del mismo, con el inconveniente de que si bien la celulosa es atacada, se ve muy reducida la capacidad de absorción de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Anatomia y fisiologia del aparato digestivo de los rumiantes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2326835.html

MLA

"Anatomia y fisiologia del aparato digestivo de los rumiantes" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2326835.html>.

MLA 7

"Anatomia y fisiologia del aparato digestivo de los rumiantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2326835.html>.

CHICAGO

"Anatomia y fisiologia del aparato digestivo de los rumiantes." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Aparato-Digestivo/2326835.html.