ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO E INMUNOLOGICO

PRESENTADO POR: SAMANTHA CASTILLO

SISTEMA TEGUMENTARIO
* La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior delorganismo
* en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto.
* La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosasque se sitúan en ella y de ahí se dirigen al cerebelo que nos dice cómo debemos reaccionar.
* La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido porel fuego o el frío de la nieve.
* En el adulto tiene una superficie de 2m2y un peso de 4,5-5 Kg, y representa el 16% del peso corporal
CAPAS DE LA PIEL
EPIDERMIS
DERMIS
HIPODERMISEPIDERMIS
* Es más superficial, la más delgada y muy celular. Compuesta por epitelio plano estratificado queratinizado.
CUATRO TIPOS CELULARES:
* a-queratinocitos
* b-melanocitos
*c-células de langerhans
* D- células de Merkel
Los queratinocitos:
* Forman la cubierta protectora de la epidermis, se denominan así porque fabrican una proteína llamada queratina, que esimpermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.
Los Melanocitos:  
* son de origen nervioso, poseen prolongaciones dendríticas que se sitúan en lacapa más profunda de la epidermis y se denominan así porque fabrican un pigmento denominado melanina.
Células de Langelhans:  
* Las células de Langerhans, provienen de la Medula ósea y participande la respuesta inmunitaria en la piel.
Células de Merkel:  
* son células que actúan como receptores del tacto y se sitúan en las capas basales de la epidermis.
LA EPIDERMIS TIENE 4 CAPAS* ESTRATO BASAL: Es la capa más profunda y por una sola hilera de queratinocitos cuboides o cilíndricos
* ESTRATO ESPINOSO: 8-10 capas de queratinocitos multifacetados, con proyecciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Anatomia y fisiologia del sistema tegumentario e inmunologico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Sistema-Tegumentario/2099008.html

MLA

"Anatomia y fisiologia del sistema tegumentario e inmunologico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Sistema-Tegumentario/2099008.html>.

MLA 7

"Anatomia y fisiologia del sistema tegumentario e inmunologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Sistema-Tegumentario/2099008.html>.

CHICAGO

"Anatomia y fisiologia del sistema tegumentario e inmunologico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anatomia-y-Fisiologia-Del-Sistema-Tegumentario/2099008.html.