Sobreancho-diseño geometrico de vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente.”[1]

objetivos1 objetivos generales

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer los conceptos básicos y aplicados referentes al sobreancho utilizados en el diseño geométrico de carreteras, el cual será básico y útil para el buen y correcto desempeño de los vehículos sobre la vía.

Dar a conocer las pautas y caracteres básicos que los estudiantes deben tener como futuros diseñadores en losproyectos que requieran este tipo de obras con el fin que sean diseñadas y construidas de la mejor manera posible.

2 OBJETIVOS especificos

• Conocer los parámetros básicos de sobreancho en el criterio y diseño de este tipo de infraestructura.

• Determinar su correcto uso y los cálculos a tener en cuenta para la determinación del sobreancho en las curvas de acuerdo a las necesidadesespecíficas y únicas de las vías.

• Aprender a determinar el uso correcto de este tipo de medidas en una vía.

SOBREANCHO

1 CONCEPTO

Es el aumento en la dimensión transversal de una calzada, en las curvas de los caminos que lo requieran.

El sobreancho se introduce en las curvas horizontales para mantener las mismas condiciones de seguridad que los tramos rectos, en cuanto al cruce devehículos que vienen en sentido contrario, este se puede determinar por las siguientes razones:
• Extensión de la trayectoria de los vehículos y a la mayor dificultad en mantener el vehículo dentro del carril en tramos curvos.
• El vehiculo al describir la curva, ocupa mayor ancho que en la tangente, esto es debido a que las ruedas traseras recorren una trayectoria ubica en el interior dela descrita por las ruedas delanteras. Además, el extremo delantero izquierdo, describe la trayectoria exterior del vehiculo.
• La dificultad que experimentan los conductores para mantenerse en el eje del carril recorrido debido a la menor facilidad de apreciar la posición relativa de sus vehículos dentro de la curva.
Sabiendo que si un vehiculo va a baja velocidad, el sobreancho se podríadescribir geométricamente, ya que el eje posterior es radial, lo mismo ocurriría cuando describiera una curva peraltada a una velocidad de equilibrio tal, de manera que la fuerza centrifuga quedara completamente contrarrestada por la acción del peralte. En cambio si la velocidad fuera menor o mayor que la velocidad de equilibrio, las ruedas traseras se moverían a lo largo de una trayectoria mascerrada o mas abierta, respectivamente.
Así la posición relativa de las ruedas traseras depende de la velocidad, y no existe forma analítica de calcular el desplazamiento entre las trayectorias de las ruedas delanteras y las traseras, ya que de ello depende el ángulo de esviaje desarrollado por el vehiculo.
Para determinar el valor del sobreancho, debe elegirse el vehiculo representativo opromedio del transito de la vía. Cuando el valor del sobreancho sea menor de 30 centímetros (0.30 metros) puede obviarse su aplicación. Hay que tomar en cuenta que si la curva horizontal consta de una espiral de transición, el sobre ancho se reparte en ambos lados de la vía y que si la curva horizontal no consta de una espiral de transición, el sobreancho se repartirá solo del lado interior de esta.2 VALORES DEL SOBREANCHO

El sobreancho variará en función del tipo de vehículo, del radio de la curva y de la velocidad directriz. Su cálculo se hará valiéndose de la siguiente fórmula:
[pic]
Donde:
Sa = Sobreancho
n= Número de carriles
R= Radio
L= Distancia entre el eje posterior y parte frontal
V=Velocidad de diseño
El primer término depende de la geometría y el segundo de...
tracking img